* Docentes empiezan a retroalimentar el nuevo modelo educativo
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Con el nuevo modelo educativo que presentó hace algunas semanas el presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto, y que se va a implementar el próximo ciclo escolar 2017-2018, en el cual hubo diversas modificaciones a comparación del actual, entre las cuales destaca que se sustituye el llamado ‘educación básica’, por ‘educación obligatoria’, que incluye los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así lo dio a conocer Edgardo Martínez Juárez, secretario de organización de la región V del SNTE de la Sección 32.
“Actualmente la sociedad conoce la educación como básica y medio superior, en esta modificación a la currícula y al modelo ahora se le denominara educación obligatoria, y esa educación obligatoria va estar compuesta de la educación básica que comprende preescolar, primaria y secundaria en distintas modalidades, y al educación medio superior que será el bachillerato”.
Confirmó que desde el pasado lunes se iniciaron los consejos técnicos, donde el primer punto que se abordó fue que conociera el personal docente y de apoyo el nuevo modelo educativo y la nueva currícula, por lo que la tarea que se llevaron los maestros es analizar la pedagogía que ofrecen las autoridades y realizar la retroalimentación de cuáles puntos sería necesario modificar.
La aportación en el modelo escolar del 2017 no solamente será exclusivo del sector docente, en todo este año los padres de familia también podrán exponer y ofrecer las ideas en que la educación se mejore, del mismo modo ocurre la población que no tiene injerencia en la educación, sin embargo, puede contribuir en la mejora, puesto que desde el portal de internet de la Secretaría de Educación se encuentra el modelo educativo para que sea analizado y se propongan las ideas necesarias para mejorar la educación en México.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 32 estará aportando lo necesario para el modelo educativo, realizando un análisis de lo que ofrece el plan de estudios, y con la única finalidad de que se ofrezca la educación de calidad que ha exigido la ciudadanía.
“Como organización sindical se pretende hacer la aportación que corresponde, como actores educativos, y quienes en si tienen esa práctica y están inmersos en ese quehacer educativo son los maestros que integran esta organización, en el caso de los compañeros estatales los que integran a los distintos sindicatos”, finalizó.