Jorge Parra
Misantla, Ver. – Por primera vez desde que fuera restaurado hace aproximadamente un mes, sonó el reloj de la torre de la parroquia de la Asunción de esta ciudad, el cual al compás del “ding-dong”, el Ave María se dejó escuchar por toda la zona centro de Misantla.
El reloj de la torre de la parroquia misanteca ya hace cuatro décadas emitía melodías durante cada hora; sin embargo, desde que se descompuso ya no presentaba este efecto de sonido; fue el párroco de la ciudad José María Cruz Hernández quien anunció el pasado 23 de julio que el reloj sería arreglado y sonaría este 15 de agosto.
Al filo de las doce horas cuando comenzó la misa de acción de gracias en honor a Santa María de la Asunción, el reloj sonó como en los tiempos de antaño, los recuerdos y la melancolía no se dejaron esperar entre quienes estaban en el lugar y recordaron cómo años atrás sonaba el campanario.
Cientos de parroquianos fueron testigos de cómo el reloj de la campana volvió a sonar en todo lo alto de la iglesia construida hace unos 400 años por monjes franciscanos e indígenas locales, tras la conquista española a la zona de Misantla.
Un aproximado de 80 mil pesos fue el costo de la reparación del reloj; dicha compostura llegó junto con los trabajos de remodelación del inmueble que está llevando a cabo el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
El sonido del reloj llega hasta los alrededores de Misantla, las colonias y algunas de las rancherías cercanas son testigos del ‘ding- dong’ que estará musicalizando por algunos años a Misantla “La Señorial, tierra del tigre y el venado”.