* Preservación de ecosistemas es importante para el medio ambiente
Miguel Bautista
Tecolutla, Ver.- Diversos grupos de la sociedad civil acudieron al llamado que Fundación Yépez hizo para ayudar al medio ambiente y a los ecosistemas, en especial a las playas del municipio de Costa Esmeralda, pues trabajaron arduamente por espacio de tres horas para mantener esta zona limpia de residuos y basura de visitantes, con lo que se incentiva además la conservación de las especies como las tortugas marinas.
Fue en el campamento tortuguero de El Raudal y zonas aledañas, donde los grupos de voluntarios como niños Guarda Bosques de escuelas primarias de Naucalpan, Estado de México, y visitantes de la región como Tlapacoyan, Martínez y Misantla, quienes este fin de semana pusieron manos a la obra con el objetivo de conocer un poco acerca de la vida de los quelonios en las playas de nuestra franja costera.
Fueron aproximadamente un total de 200 especies de tortuga marina que se reintegraron a su hogar en el mar, ya que en nuestro estado las crías de tortugas que logran eclosionar en sistemas de resguardo u organismo a favor de la conservación son las que mayor posibilidades de supervivencia tienen dentro de su hábitat.
Además, en el mensaje de Ricardo Yépez Gerón, presidente de este campamento tortuguero señaló que gracias a estas actividades es como se ha tenido una recuperación en la temporada de anidación de tortugas marinas.
Durante el evento se contó con la participación también de autoridades de este y otros municipios, así como del estado, quienes agradecieron a los participantes pero además incentivaron el cuidado y reintegración de tortugas marinas a los mares de Veracruz.
La organización internacional Sea Sheperd a través de su presidente en Veracruz recalcó que de manera conjunta establecerán trabajos y proyectos que conlleven siempre al cuidado y protección de las playas y especies marinas para lograr playas más limpias y con mejores ecosistemas.