* Eso implica acceder a los retos de un mercado cada vez más exigente
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los campesinos deben prevenir toda problemática que los afecte, ya sea en menor o mayor medida, en lo que se refiere a una mayor y mejor producción en sus parcelas, que los haga competitivos y les permita sobrevivir en un mercado cada vez más exigente, opinó Aurora López Pérez, secretaria de acción femenil en el Comité Regional Campesino.
Comentó que “es muy cierto que los campesinos, y sobre todo los pequeños productores, están expuestos a la competencia con los grandes empresarios e industriales, pero la situación real es que solamente con persistencia y trabajo eficiente y organizado los productores tradicionales podrán salir adelante con los retos que tienen ante sus ojos”. Añadió que por supuesto, nada es fácil, ni libre de obstáculos, de tal manera que quienes luchen con el suficiente enfoque y fuerza, lograrán sus objetivos.
López Pérez indicó también que en lo relativo a apoyos gubernamentales, hoy más que nunca el sector campesino no debe quitar el dedo del renglón, teniendo que insistir en sus solicitudes para ser beneficiados. Destacó que lo primero que se debe hacer en esos casos es cumplir con todos los requisitos que piden las diferentes dependencias, de manera que los productores tengan el máximo de oportunidades de ser apoyados.
Señaló que todos aquellos quienes afirman que los proyectos productivos son solamente una fantasía, muy probablemente se dieron por vendidos antes de tiempo, sin cumplir con todos sus requisitos y sin insistir ante las dependencias donde los funcionarios tienen el deber de atender y dar resultados. Manifestó que, definitivamente, los hombres y mujeres del campo no deben abandonar sus luchas, sobre todo porque de su esfuerzo y decisión depende el futuro de sus hijos y nietos, quienes no deberán vender sus tierras a latifundistas.