Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- No hace falta la creación de más ejidos para el municipio de Martínez de la Torre, como aseveró hace algunos días el dirigente del Comité Regional Campesino (CRC) Gregorio Calderón Dinorín, pues desde hace tiempo se efectuó el reparto total de las tierras, tampoco existen juicios pendientes para que se haga el reparto de las tierras, asegura Pablo Aguilar Ruiz, asesor jurídico de la unión de Productores de Caña de Azúcar adheridos a la CNC.
“Eso solamente en el pensamiento de quien se dice dirigente del Comité Regional Campesino, por ejemplo habla de Gineo que nunca fue considerado ejido, el Gineo ya es propiedad, se pulverizó y solamente queda uno de los sucesores de ese predio”, explicó.
De igual forma ocurre con los otros lugares que dio a conocer el dirigente del CRC, por lo que no queda ningún pendiente de entrega de tierras a los campesinos en el municipio, ya que en la mayoría de esos lugares se vendieron las tierras por petición de quienes peleaban por esos espacios.
Precisó que la Procuraduría Agraria no es la encargada de hacer la entrega de las tierras a los campesinos como comentó el dirigente de la CRC, por lo que dijo que quien ejecuta esas acciones es el Registro Agrario Nacional, ya que desde hace tiempo hizo lo propio.
Dejó en claro que no se requiere al afirmar “en dónde, o que me señale qué tierras se tienen que repartir donde ya hay una resolución por el Tribunal Agrario, o de la SEDATU mientras que no haya eso, yo no sé cuáles tierras hay que hacer ejidales”.
Por otro lado, manifestó que es urgente que se lleve a cabo el cambio del Comité Regional Campesino, puesto que el actual presidente del CRC solamente se dedica a vivir de las rentas del salón social de la organización, por lo que no debería de ser así, finalizó.