13 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tlapacoyan tiene varias zonas de riesgo

* Doce comunidades y varias colonias se encuentran en riesgo por las lluvias

Juan Carlos Jiménez

Tlapacoyan, Ver.- El municipio de Tlapacoyan cuanta con varias zonas de riesgo, algunas por inundación y otras más por deslaves en algunas colonias y comunidades que se encuentran muy habitadas y que en su momento corren peligro por perderse las viviendas o hasta vidas humanas.

A pesar de que las fuertes lluvias que se han presentado y tormentas atípicas no han causado afectaciones de consideración, solo leves daños materiales en viviendas que no han sido de gran magnitud ni han puesto en riesgo a personas es necesario estar prevenidos.

De las zonas de riesgo que se encuentran por inundación son Rojo Gómez, San Pedro, Ixtacuaco, La Palmilla y Echeverría, de las cuales cuando se presentan lluvias constantes es necesario un monitoreo de los ríos para poder evacuar de manera rápida a las personas que habitan cerca de las márgenes de los ríos y arroyos de respuesta rápida.

Mientras que las zonas de deslave son la comunidad Tomata, así como tres colonias y son: Fredepo, Las Palmas y Amador Torres, zonas en donde se encuentran asentadas aproximadamente cien familias que pudieran perder sus viviendas tras un deslave de gran magnitud.

Mientras que las localidades de la parte alta como Eytepéquez, Buena Vista, Platanozapa, Hidalgo y Plan de Hidalgo, se ven afectadas por las bajas temperaturas que han llegado a estar bajo los cero grados centígrados en el invierno.

Pero triste es ver que las propias familias que se encuentran en zonas de deslaves o inundación no hacen caso para poder reubicarse y evitar algún accidente con pérdidas humanas, por lo que es necesario el acercamiento de los habitantes a las autoridades.

También es necesario el apoyo de la población para dejar de adquirir terrenos en zonas de riesgo, debido a que muchas veces por comprar un terreno barato, pueden perder el patrimonio que han logrado con el esfuerzo de su trabajo o hasta la vida, además de atender las recomendaciones de la unidad de protección civil en caso de contingencias.