* Piden que con temporada de lluvias se refuercen acciones preventivas en zonas rurales
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Las comunidades de nuestro municipio siguen en alerta permanente por la enorme cantidad de enfermedades que se han presentado en los últimos meses y después de la expansión de enfermedades febriles como el chikungunya, ahora el zika también los obliga a solicitar que en esta temporada de lluvias se refuercen las acciones preventivas en las zonas rurales, aseguraron habitantes de núcleos ejidales.
Diana Romero Seseña, habitante de El Cañizo opinó que sería bueno que se haga una exhaustiva revisión en las comunidades con la intención de no seguir provocando aún más pánico en la población por la alerta que significan las enfermedades que transmite el mosco Aedes Aegypti.
De acuerdo a su perspectiva, es poca la información relacionada con las principales sintomatologías que se presentan en las comunidades que son constantemente confundidas con dengue o sus derivados, influenza y pediculosis, por lo que al iniciarse una intensa temporada de calor solicitan brigadas médicas en los núcleos ejidales para descartar estas causas y que los problemas de salud que aparecen en toda la zona rural se atienda de manera eficiente.
Agregó que “en la realidad son cientos de personas las que padecen y sufren los efectos de enfermedades que no están siendo atendidas como es debido, por lo que exhortó a que se realicen recorridos en cada una de ellas para corroborar los síntomas de estos dos padecimientos”, señaló.
Pidió descartar toda posibilidad de brotes epidemiológicos con la fumigación en las comunidades de aquella zona, como La Piedrilla, Flamencos, La Poza y Cañizo o de lo contrario que doten de líquido para que los vecinos mismos realicen la labor sin que hasta el momento sean atendidas sus peticiones.
Enfatizó en que de no atenderse de manera correcta o tomar en cuenta estas opiniones, las cifras de enfermedades en las comunidades podrían incrementarse de un momento a otro como se hizo con la enfermedad del chikungunya, finalizó.