13 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Atzalan.- Lluvias dificultan reparación de caminos en la sierra

* Autoridades municipales desatienden esta problemática, dicen campesinos

Miguel Bautista

Atzalan, Ver.- Después de las tomas de la carretera federal 129 que comunica a los municipios de Martínez de la Torre con Tlapacoyan, integrantes del Movimiento Campesino Veracruzano (MOCAMVER A.C), siguen realizando labor en el municipio de Atzalan, donde han visitado los caminos interparcelarios que han sido severamente dañados por el paso de la tormenta tropical Earl, pues las autoridades de aquel municipio siguen presentando desinterés ante esta problemática.

Los caminos en la sierra de Atzalan aunque precarios son en alto grado necesarios para que los productores puedan sacar sus cosechas a la subasta de Martínez de la Torre, especialmente los críticos, sin embargo, con las lluvias recientes han sufrido estragos por el difícil acceso a los mismos, por lo que esta asociación civil se ha abocado como en ocasiones anteriores a los trabajos de mantenimiento y reparación, aunque tardarán más de lo previsto debido a la falta de maquinaria vial y a la no colaboración de algunos productores.

“Estamos atravesando un momento complicado y no llegamos a completar la planificación que teníamos estipulada, por cuestiones meteorológicas”, dijo el dirigente de dicha asociación campesina, Jesús Santillán Hernández, ya que tampoco existe interés de las autoridades municipales en ayudarles a los productores a enfrentar esta problemática.

Lamentó que suceda esta situación, pues representa pérdidas para el sector productivo de la sierra de Atzalan, municipio netamente agrícola y que lamentablemente en ocasiones no cuentan con caminos alternativos. “Sabemos de la necesidad de la gente de pasar por estos caminos, pero por ahora hay demasiado barro y no hay piso para que las máquinas trabajen”, consideró.

A su vez, hizo un llamado a los productores para que en tiempo de lluvias, no transiten por los caminos y aguarden hasta que se realicen las reparaciones. "De esta manera, el suelo se podrá asentar. Muchas veces lo que hacemos, lo rompen los productores por no esperar un día más”, lamentó.