* Aceptarán el 50% de pago como finiquito total
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Será en esta semana, cuando asesores jurídicos de la Unión Local de Productores de Azúcar CNC de este municipio, se reúnan con los actuales dueños del Ingenio Independencia, a fin de llegar a un acuerdo final para el pago del 50 por ciento de sus adeudos, mismo que tomarán como liquidación total.
“Estamos en espera de que nos llamen para ver qué día de esta semana vienen los actuales propietarios del Ingenio Independencia, Carlos Leroux Camino y Juan José Paullada con el objetivo de llegar a un acuerdo con respecto a los pagos de los cañeros”, dijo el asesor jurídico de los cañeros, Pablo Aguilar Ruiz.
Afortunadamente, ya hay pláticas avanzadas, puesto que enviaron a una persona para conciliar y se aclarará la cantidad que adeudan a los cañeros.
Explicó que las deducciones que se tienen que realizar a esos 17 millones de pesos originales de adeudo, es decir los descuentos como por ejemplo el 10% que en su momento gobierno del estado dio de abono a los cañeros, las dos alzadoras, con las cuales no se hubiera podido cosechar esta última zafra, debido a que no tenían alzadores y pese a las mejoras que les realizaron, les sirvieron.
“También hay que deducir los 5 mil pesos que prestaron para el embargo del edificio de los cañeros, unos abonos a cuenta que se les dieron a algunos productores, pero en resumidas cuentas todavía les restan 15 millones de pesos, de los cuales por acuerdo de mayoría, porque ya tenemos las firmas de los productores están aceptando como pago único o finiquito total el 50 por ciento de la deuda”, precisó.
Y es que dijo, los productores ya no quieren esperar otros 5 o 10 para que posiblemente no les paguen nada, por ello decidieron aceptar el pago del 50 por ciento como finiquito total.
“Son mil 72 productores, llevamos más de 600 firmas, es decir ya rebasa el 50 por ciento de productores que están de acuerdo de aceptar el 50 por ciento de pago como finiquito total, pero podrían alcanzar las 800 firmas, porque ya no quieren esperar más tiempo, ya son 13 años que han esperado, y ya se cansaron, pero los productores que no están de acuerdo en recibir su 50 por ciento, pueden demandar su pago por su propia cuenta”, remarcó.