* Autoridades municipales solicitarán declaratoria de emergencia
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- El paso de la tormenta Earl por la zona de Misantla dejó daños significativos en las vías de comunicación, el crecimiento de algunos arroyos, deslaves, y algunas casas afectadas, principalmente casas de lámina de cartón y madera, así lo dio a conocer la directora de Protección Civil Municipal, Gloria Francisco Lagunes.
La funcionaria dio a conocer que a pesar de que se esperaban más lluvias en la región, las que dejó la tormenta tropical causó que arroyos de respuesta rápida, así como los ríos estuvieran arriba de su cauce normal, algunos arroyos salieron de su cauce y provocaron inundaciones, y afectaciones en las vías de comunicación.
Durante la noche del viernes, se dieron los principales embates del fenómeno tropical en el estado, por lo que la mañana del sábado la carretera amaneció destrozada debido al exceso de agua.
Y es que la carretera Misantla-Xalapa sobre todo en la parte de la sierra es característica de albergar grandes cantidades de humedad, lo cual ha atenido a la vía en deterioradas condiciones, pero con la excesiva lluvia la vía se dañó aún más.
Grietas sobre la cinta asfáltica, piedras, palos, ramas, lodo, arena, grava, limo, verdaderas zanjas, son la principal característica de algunos tramos, en donde transitar para vehículos pequeños es un suplicio.
Son los automotores de grandes dimensiones los que menos dificultad presentan para circular por el lugar, sin embargo es necesario que autoridades traten de reparar dicha vía de por si peligrosa pero que en las actuales condiciones se ha convertido en una arteria mortal.
“En los arroyos que pasan por la carretera Misantla-Martínez de la Torre, todos se salieron y provocaron afectaciones en esta zona, así como en la sierra de Misantla hubo algunos deslaves, y viviendas afectadas”, explicó.
Dijo que continúan recorriendo el municipio para cuantificar las afectaciones, ya que dijo se solicitará al Gobierno del Estado, incluya al municipio dentro de la declaratoria de emergencia.
Gloria Francisco Lagunes dijo que ya se encuentran en la temporada de lluvias y huracanes, por lo que es importante que la población esté en alerta ante cualquier contingencia, de igual forma dijo que se mantendrá activado el consejo municipal de Protección Civil.