* Exigen su pago en forma personal, en una sola exhibición y en UDIs
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Cañeros libres advirtieron en reciente reunión que procederán legalmente contra quienes hagan mal uso de los recursos económicos que únicamente pertenecen a ellos como gremio, haciendo referencia específica al adeudo que mantiene con ellos el Ingenio Independencia, mismo que asciende a 17 millones de pesos, y cuyo pago exigen en forma personal, en una sola exhibición y en unidades de inversión (UDIs), sumando 11 millones de pesos más que también serán exigidos a la empresa representada por Carlos Leroux Camino.
Los productores se pronunciaron en contra de que la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) decidan el pago del citado adeudo, por concepto de las cañas entregadas en la zafra 2002-2003, además de que reiteraron su rechazo tajante al pago de solamente el 50 por ciento del adeudo.
En ese contexto, los inconformes dijeron tener conocimiento de alguna negociación entre la CNC y la empresa sobre el pago de las mencionadas liquidaciones, pendientes ya por 13 años, situación que también rechazaron por no convenir a sus intereses. Asimismo, añadieron que lo anterior va en contra de la Ley Cañera, misma que establece que nadie puede disponer de los recursos de los productores. Insistieron que el pago del adeudo del Ingenio Independencia con el gremio debe ser en UDIs, tal como lo señala el concurso mercantil en el que los cañeros fueron involucrados.
Destacaron que se seguirán sumando al movimiento cañeros que definitivamente están dispuestos a pelear sus pagos, de manera que ya están participando productores de diferentes comunidades de la región como Jicaltepec, Arroyo Hondo, Coapeche, La Primavera, La Defensa, La Martinica, Santa Clara y Troncones, mismos que se están reuniendo para llegar a acuerdos con el Ingenio Independencia.