* Se instala el Consejo de Protección Civil
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- En punto de las nueve de la noche de ayer, se instaló en sala de cabildo el Consejo de Protección Civil municipal de Martínez de la Torre, ante la presencia de la tormenta “Earl”, que durante la madrugada de hoy la lluvia no dejó de cesar, por lo que pudo generar afectaciones en los municipios de la zona baja, ante esto comentó Antonio Rosas Delón, coordinador regional de Protección Civil.
Comentó que el último reporte que se tenía por parte de Protección Civil estatal y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se encontraba para esta zona en alerta naranja, puesto que las lluvias iban a continuar hasta el día de hoy, durante las próximas horas se verán las afectaciones que dejó el fenómeno climatológico en la región.
Explicó que la tormenta Earl tocó tierra en punto de las ocho de la noche de ayer entre Alvarado y Los Tuxtla, que empezó a debilitarse y convertirse en una depresión tropical, lo que ha causado que las lluvias no dejen de cesar.
Prevé que este fenómeno climatológico pudiera ser semejante al de 1998, en donde las nubes se dispersaron por la parte de la sierra, causando que las lluvias no pararan durante más de dos, lo que afectó a la zona baja de esta región, ya que las similitudes pudieran darse con Earl.
Durante la noche de ayer, el último reporte que presentaba San Rafael es que su nivel de río sobrepasaba un metro con 70 centímetros de su nivel normal, y durante el día de hoy haya aumentado más por el golpe de agua que tendría de los ríos de la zona alta, principalmente los del municipio de Misantla.
Entre las afectaciones que dejó la lluvia de la tarde y noche de ayer, ocasionó que no hubiera paso en la carretera Martínez-Misantla a la altura de la comunidad Palpoala Ixcán, ya que el arroyo que atraviesa la carretera es de respuesta rápida causando el cierre de la circulación en esa vía de comunicación.
Lo mismo ocurre en ese tramo a la altura de la comunidad La Primavera, en donde el arroyo no dejó pasar los vehículos, además ocasionó que la carpeta asfáltica se encontrara hecha un lodazal, la única manera de que vuelva la tranquila a ese arroyo es que deje de llover por más de dos horas.
Por parte del director de Protección Civil Municipal, Andrés Salazar Ojeda confirmó que con la intensa lluvia solamente generó algunos encharcamientos en algunas calles de la ciudad, por lo que no causó afectaciones mayores de inundaciones o de cualquier otra clase.
Afirmó que durante el día de ayer se cayó un árbol, pero aseveró que no fue ocasionado por la lluvia, ya que el árbol mantenía cortada una raíz y causó su caída durante la presencia de lluvia. Dijo que se mantienen en guardia desde ayer y hoy por cualquier situación que se presentara, siendo las indicaciones que dio el munícipe Rolando Olivares Ahumada.
Hoy se continuará la sesión de Protección Civil para saber qué es lo que debe de hacer, las causas que dejó la lluvia durante la noche y madrugada de este sábado en toda la región de Martínez de la Torre.