21 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica - “Conviértete y cree en el evangelio”

 

Arranca la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- Con la imposición de la cruz de ceniza en la frente, los fieles católicos marcan el comienzo de la Cuaresma, mismos que desde temprana hora se dieron cita en las iglesias de la ciudad para recibir la bendición.

Aunque para algunos ciudadanos se trata de sólo un rito, para los feligreses de la iglesia católica la Cuaresma es tiempo de oración y de conversión, como símbolo de preparación para la Pascua. A través de recibir la ceniza en sus frentes se comprometen a respetar los 40 días que Cristo pasó en el desierto.

“Con la imposición de ceniza acompañamos a Jesús en sus 40 días en el desierto de nuestra vida, con una conversión al evangelio que debemos de tener día a día”, expresó  Laura Dolores Hidalgo Castellanos, coordinadora general del Equipo Parroquial de Animación Pastoral (EPAP) de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Sin importar las bajas temperaturas que aún se dejan sentir en esta ciudad, los fieles asistieron a los servicios que iniciaron desde las 8:30 de la mañana con la realización de la eucaristía, que es la bendición e imposición de la ceniza, la cual se entrega a fieles de diversas comunidades para que la repartan entre los católicos de esos sectores.

Laura Dolores Hidalgo Castellanos recordó que la imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican, que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.

Se denomina Cuaresma, porque son cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. La ceniza es elaborada o extraída de los ramos benditos de la Semana Santa anterior, es decir, los del Domingo de Ramos, estos se incineran y de ahí sale la santa ceniza.

“Conviértete y cree en el evangelio”, es la plegaria que los feligreses responsables de imponer la ceniza lanzan a los fieles, que desde este miércoles se comprometen a acatar las palabras del Señor durante estos 40 días previo a la Semana Mayor.

“El gesto de cubrirse con ceniza significa reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios; este rito supone el deseo de empezar un tiempo de conversión y penitencia, para evaluar la propia vida, verificar qué se debe cambiar, acoger el amor de Dios y empezar a vivir diferente”, dijo.

Pero destacó que el significado del miércoles de ceniza va más allá de sólo realizar un “rito”, ya que desde hace años la iglesia del Sagrado Corazón participa activamente en la recaudación de fondos para la asociación “Cáritas”, que se encarga de distribuir el apoyo económico reunido por lo fieles, en programas de ayuda social y alimentación.