21 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tuxpan - Plaga destruye pastizales

* Ganaderos entran en crisis

* El gusano medidor vino a afectar casi el 90 por ciento de las áreas que serían utilizadas para la alimentación del ganado

Por Misael Leyva

Tuxpan, Ver.- El gusano medidor vino a afectar el 80 a 90 por ciento de los pastizales en el municipio que serían utilizados para la alimentación del ganado, declaró el presidente de la Asociación Ganadera ejidal “Beatriz Paredes Rangel”, Justino Mercado Hernández.

Explicó que con las primeras lluvias que cayeron en el mes de noviembre del año pasado les creó una plaga -el gusano medidor- que vino  acabar con los pastizales; el retoño y el crecimiento del pasto se paralizó porque el frío no lo dejó que se desarrollara.

La problemática de la afectación a los pastizales los obliga a tener que recurrir a una petición más al gobierno de forraje y apoyos en alimento, que anticipa no llegará, situación que ocurre año con año, a la que se le puede dar solución, pero que no ocurre.

El presidente de la asociación ganadera ejidal “Beatriz Paredes Rangel” afirmó que las autoridades cierran los ojos a la realidad y no le dan la importancia a un problema que tienen en frente y que tratan de ir capoteando un año, al siguiente y hasta que salen.

Agregó que el productor se ha defendido con sus propios recursos todo el tiempo y se carece de apoyos,  aunque les han brindado la oportunidad que los escuchen, sólo les dan una cátedra de cómo tienen que trabajar, les hablan de tecnología, manejo, inversiones y no les dan recursos.

Calificó como una ofensa los proyectos productivos que les ofrecen, en el que para poder comprar una vaquilla de calidad de 15 ó 16 mil pesos los apoyan con sólo mil 250 pesos, para acceder a eso tienen que demostrar que la compraron, pero si tienen necesidad de comprar 10 animales, tienen que invertir 150 ó 160 mil pesos y después tener acceso a un apoyo de 12 mil 500 pesos.

Mercado Hernández, dijo que aunado al mandato de tener que facturar electrónicamente tienen al productor y al pequeño productor en jaque mate, que los ha orillado a vender su ganado porque no quieren saber nada de eso, “lo malo que el productor pequeño vende su ganado que de una u otra forma ha venido salvando sus necesidades inmediatas”.