Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Con la reciente aprobación de la ley antiaborto en el estado de Veracruz, una ley más que está hecha al vapor por parte de los diputados locales, por el simple hecho de que no contempla diversas causas que pudieran generar un aborto; generando solamente la criminalización de las féminas, del mismo modo ha estado favoreciendo solamente a las iglesias que creen que la vida se inicia desde la fecundación, opinó Luis Daniel Lagunes Marín, secretario Estatal de los Jóvenes del PRD.
Manifestó que “estas leyes hechas al vapor y pensadas en una forma de populismo de derecha, no contempla todas estas cosas, lo único que quieren es complacer a la iglesia católica, porque también las iglesias cristianas y pentecostés están dentro de esto, cuando necesitamos son leyes de salud”.
Señaló que dicha ley en vez de generar el rescate de las vidas desde la fecundación dentro del vientre de la mujer, solamente causará la criminalización de más mujeres que por una causa u otra se ven obligadas a abortar, condenadas a penas muy largas por haber realizado tal hecho que en su mayoría no son causadas por ellas mismas.
Recordó que hace algunos meses estuvo apoyando a una mujer que se encuentra recluida por haber tenido un aborto espontáneo, y todo ocurrió a partir de que la fémina acudió al Centro de Salud para ser atendida por el estado en que llevaba su embarazo, pero su sorpresa fue que en la clínica no se encontraba personal para que la atendiera, por lo que se vio obligada a regresar a su hogar.
Al llegar a su vivienda sufrió un aborto espontáneo, por lo que fue trasladada al hospital, al ser atendida por los médicos se percataron que la mujer había tenido un aborto, y fueron los médicos quienes dieron aviso e interpusieron la denuncia por el supuesto delito que había cometido la mujer.
Indicó que lo peor no fue solamente haber perdido a su hijo, sino haber llevado un proceso con muchos señalamientos por parte de las autoridades, que durante su juicio éstas no se encontraban preparadas para realizar las investigaciones en este tipo de situaciones, generando solamente una enorme cicatriz en su vida por estar purgando una condena que no debería haber pasado ella, sino los médicos que no la atendieron desde un principio.
Refirió que el caso anterior sucedió con la ley que aún sigue vigente, por lo que prevé que con la nueva aprobación estaría ocurriendo algo similar o en su caso pudiera elevarse el mayor grado de delito.
Lo más grave es que “la ley no resuelve el problema de fondo del embarazo adolescente y no planeado, no contempla para nada cuestiones de educación sexual, y en educación, el acceso de métodos anticonceptivos a los jóvenes”.
Precisó que si la ley contemplara todo lo anterior, la situación de las mujeres pudiera ser otra, y no ser criminalizadas por hacer actos involuntarios que la naturaleza propia puede generar desde el interior de la mujer misma.