* La próxima semana se define todo
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Después de 13 largos años, cañeros del ingenio Independencia de los municipios de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Atzalan, San Rafael, Nautla e inclusive Vega de Alatorre y Tecolutla podrían recibir el 50 por ciento de sus adeudos.
“Hemos tenido pláticas con el licenciado Leroux y el licenciado Pauyada y dejaron entrever que tienen interés en resolver el adeudo con los cañeros, por lo que enviaron a unas personas para conciliar y se les presentará una propuesta de pago, en donde se habla de una liquidación del 50 por ciento del adeudo”, resaltó el asesor jurídico de la unión local de productores de caña de azúcar de la CNC, Pablo Aguilar Ruiz.
Y es que dijo, el adeudo asciende a más de 17 millones de pesos, pero de ahí se tiene que deducir el costo de las dos alzadoras que les dieron, unos anticipos para algunos productores, pero deduciendo esto, aún se habla de un poco más de 15 millones de pesos.
Mencionó que por lo anterior, tuvieron una reunión con los cañeros, en donde la mayor parte de productores está de acuerdo con la propuesta de aceptar que se les liquide el 50 por ciento para no seguir esperando, puesto que han pasado 13 años y hasta este momento no han visto nada claro.
“La mayoría de los cañeros ya firmaron el acuerdo, dicen que van a aceptar el 50 por ciento siempre y cuando el pago se realice a la voz de ya para que no les sigan dando largas y en una sola exhibición, aunque esto todavía es una propuesta, porque tenemos que platicar para ya formalizarla la próxima semana”, remarcó.
La próxima semana se sentarán a la mesa con los propietarios y si se llega al acuerdo, entonces realizarán el convenio y fijarán la fecha de pago para los mil 72 cañeros que se les quedó a deber su caña hace 13 años, aunque lamentablemente muchos ya fallecieron, pero están sus deudos, otros dejaron de ser cañeros, pero se les debe su dinero.
Por último, indicó que todo ha ido avanzando poco a poco, pero ya hay posibilidades de quedar resuelto, además de que la semana pasada el señor Leroux hizo un comentario que hay un inversionista en reactivar el ingenio y esperan que así se realice, porque sería un importante motor económico para la región.