Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Desde hace algunas semanas, corporaciones de auxilio patito se han establecido en el municipio de Nautla y parte de Tecolutla para solicitar apoyo económico a los visitantes y habitantes de la zona, lo que ha afectado a las delegaciones de auxilio que se encuentran debidamente establecidas en esta región, declaró Gabriel Estrada, presidente de la Cruz Roja delegación San Rafael.
“Es una corporación que no sé si son fantasmas o patito, la leyenda de la unidad dice Unidad de Rescate de Miahuatlán, ¡Y que hacen en estas áreas que no les corresponde y que no brindan la cubertura de emergencia!, ¡Solamente vienen a estafar a los vacacionistas, a la gente local del municipio de Tecolutla y Nautla exhortándolos a que den una cooperación!”, refirió.
Desde que se estableció la corporación en el municipio de Nautla y parte de Tecolutla no han ofrecido ningún servicio a los pobladores de la zona y menos a los visitantes que llegan a las playas, por lo que las emergencias las sigue cubriendo la delegación de Cruz Roja San Rafael.
Comentó que los recursos que obtiene dicha corporación no son utilizados para salvaguardar las vidas de los habitantes de la zona, ya que el monto que obtienen se lo llevan al lugar de donde pertenece la corporación, sin importarles que pueden afectar a las corporaciones de socorristas locales.
“Si nos afecta, porque se pierde la credibilidad de la atención médica que brindamos nosotros, y para la población es incómodo que tengan en el lugar corporaciones que no brindan la emergencia y ese servicio pre-hospitalario que nosotros como Cruz Roja delegación San Rafael sí lo hacemos”.
Confirmó que esta situación ya la conocen la Policía Federal y Protección Civil del estado, por lo que no han visto que hagan algo al respecto, además de que las autoridades municipales no les han dicho nada a la corporación para que se retire de la zona, ya que no ha prestado el servicio que requieren los pobladores.