Aline García Díaz
Misantla, Ver.- El edificio El Calvario en donde se encuentra la Casa de Cultura no es considerado un monumento histórico, sino artístico, afirmó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Esteban Rodríguez Flores, durante su visita a esta ciudad, para inaugurar los trabajos de la primera etapa de restauración de la Parroquia de la Asunción.
El encargado de cuidar y preservar los monumentos históricos en el estado, lamentó que no sea considerado un monumento histórico, aunque dijo solo el basamento original si lo es considerado, pero el resto de la edificación es del siglo XIX por lo que ya no entra dentro de esta categoría, sino como monumentos artísticos.
Aseguró que por ser un monumento artístico escapa de la competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero aseguró que le han hecho unos planteamientos y recomendaciones para recuperar esta historia de Misantla.
“En primer lugar no es un monumento histórico desafortunadamente, el basamento original si era histórico, pero solo el basamento, ya el resto de la edificación es del siglo XIX, por lo tanto solo es un monumento artístico que escapa de la competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo en aquellos momentos hicimos unos planteamientos, no solo a la edificación que es sumamente importante sino a las actividades que ahí se pueden desarrollar”, externó.
De igual forma, dijo que próximamente se realizarán una serie de conferencias para recuperar esta historia de Misantla entre lo histórico y lo arqueológico de esta Señorial Ciudad.
Por su parte, el alcalde Efrén Meza Ruiz dio a conocer que también uno de los problemas que enfrenta la Casa de Cultura para recibir apoyos federales y estatales, es que el edificio pertenece a una asociación, ya que recibieron por parte del Congreso del Estado en comodato por más de 90 años para que se hagan cargo del edificio, por lo que dificulta que lleguen recursos para su mantenimiento.
Pese a esto, el alcalde reconoció la labor que realizan los directivos, ya que a pesar de carecer de recursos, han mantenido el edificio adelante.