Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Hasta el momento no hay huanglongbing en la región de Martínez de la Torre como han aseverado algunos productores citrícolas, tan solo en los últimos estudios que ha hecho el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER), ha confirmado que no se ha encontrado HLB en árboles de limón persa en Veracruz, dio a conocer Agustín Rivas, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Totonacapan.
Aseguró “el último dato es que en Veracruz no hay síntomas, hay situación sintomática en el estado de Veracruz, y en la Junta Local no hay HLB en plantas, pero lo tenemos en forma sintomática, es decir psílidos positivos”.
Indicó que cada mes, el CESVER realiza sus estudios en los lugares donde pudiera penetrar el huanglongbing, en donde toman muestras de hojas, frutos o en su caso de la diaphorina, para que posteriormente al tener los resultados de las investigaciones que se han hecho, se dan a conocer a las juntas locales de sanidad en el estado.
Argumentó que lo primero que deben realizar los productores al localizar posibles síntomas de huanglongbing, es reportar la enfermedad a la Junta Local a donde pertenece el plantío, o en dado caso confirmarlo al delegado fitosanitario para que este a su vez lleve el reporte a las oficinas de la Junta Local.
“Nosotros ahorita nuestra Junta Local de Sanidad Vegetal esta privilegiada, tenemos aquí en nuestra junta lo necesario, la ampliamos a dos mil arcos en nuestra junta local, ampliamos mil hectáreas en Zamora, y mil hectáreas en el municipio de Martínez de la Torre”, afirmó.
Detalló que en Martínez de la Torre se tienen por lo menos tres mil hectáreas, en Gutiérrez Zamora dos mil hectáreas de manera compacta, en Misantla mil 500 hectáreas, y es en estos lugares donde se han detectado algunos síntomas de HLB, siendo principalmente vulnerables a la enfermedad.
Confirmó que se ha estado entregando producto a los citricultores, para que realicen la fumigación en sus huertos, además de que han dado pláticas, tal ejemplo esta con los productores de Zamora, por lo que se ha hecho la entrega de fungicidas a más de 180 productores, donde se han comprometido a incrementar el arco fitosanitario.