21 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tuxpan - Inicia cuaresma sin pescado

* Producción no abastece la demanda de la temporada

* No se consigue producto en el mar y menos en la laguna

Por Liz Martínez

Tuxpan, Ver.- Con bajos precios, pésimas ventas y una gran escasez de producto para abastecer la demanda de pescado, arranca la época de cuaresma en este Puerto y la región, temporada que por tradición debería significar un alto repunte y recuperación económica de quienes viven de la comercialización de productos marinos, pero que al menos por este año, no traerá tan beneficio, señalaron integrantes de las cooperativas de pescadores de este Puerto.

Tan solo en la Mata están dos cooperativas y alrededor de 7 pescaderías las que venden este producto, pero desafortunadamente factores externos como excesiva contaminación ambiental, han ido mermando cada vez más la producción de especies acuáticas, no sólo en la Laguna sino también en el río e incluso en el mar.

“Las ventas están pésimas, no hay pescado, la gente va para Tamiahua o a otros lados pero los que van a pescar a veces se regresan con sus propios honores, no sacan ni el gasto” indicó la señora Guadalupe Santiago, comerciante de este producto.

Ante esta situación, la entrevistada afirma que la llegada de la cuaresma este miércoles de ceniza no les augura que mejoren sus circunstancias, porque para variar no hay producto que ofrecer al comprador que sí acostumbra consumir el producto del mar en este periodo.

Precisó que en época de cuaresma es cuando más problemas tienen para conseguir qué vender y poder levantar la mala racha, pues indican que de por sí la laguna de Tampamachoco, dejó de producir hace mucho, los que salen a la pesca regresan con las redes vacías la mayoría de las veces y de nada les sirve que llegue la temporada de Semana Santa.

Y es que aun cuando la Biblia no asocia los viernes con el pescado, esa costumbre se adoptó de viejas filosofías relacionando jueves y viernes Santo con el no comer carne roja, tomando como opción el consumo de animales del mar, sin embargo no habrá material para abastecer tanta demanda en esta época del año.