Juan Carlos Jiménez
Tlapacoyan, Ver.- El desistimiento o la incomparecencia en la continuación de un proceso penal que se inicie ante la unidad integral de procuración de justicia de la Fiscalía General del Estado lleva a que no prosperen las investigaciones, que se siguen a consecuencia de una denuncia o carpeta de investigación.
Estos casos se dan principalmente en la violencia intrafamiliar, robos y allanamientos de morada, hechos que se dan con regularidad en este municipio, y que desafortunadamente no se culminan y se debe de esperar el tiempo necesario para ser archivados por el desinterés de las personas.
En la mayoría de los casos las denuncias o carpetas de investigación no prosperan ni llegan a su fin, debido a que las o los agraviados deciden retirar sus cargos en contra de los detenidos o la persona que señalan.
Esto iniciando desde la solicitud de auxilio que le realizan a la Policía Municipal, para que durante las horas siguientes sea puesta o puesto a disposición el inculpado o inculpada, pero desgraciadamente por temer a represalias retiran los cargos y los señalados se van como si nada a sus casas sin obtener el castigo que corresponda por el delito que son señalados.
Lo que conlleva a que se deben de reforzar las acciones de la cultura de la denuncia con los ciudadanos para que conozcan cuál es la continuación de los procedimientos y la conclusión del mismo.