* Los productores y empacadores se verán obligados a trabajar en el tema
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Los productores de limón persa, empacadores y exportadores recibieron ayer una conferencia sobre la nueva Ley de Modernización de Inocuidad Agroalimentaria, en la que el próximo año se estará aplicando esta normativa, teniendo como único fin que la producción de esta región cumpla con las exigencias que pide Estados Unidos a través de su ley, además de que el mercado no sea cerrado para la producción citrícola.
La directora de inocuidad agroalimentaria, operación orgánica y plaguicidas de uso agrícola del Servicio Nacional de Sanidad, Silvia Elena Rojas Villegas, comentó en su exposición que en los últimos estudios que se han hecho en las producciones más importantes de exportación en México, en la cual se localiza la citrícola, se ha detectado que en un 74 por ciento tienen sustancias de las llamadas plaguicidas, teniendo el quinto lugar estos males severos que aún se pueden solucionar antes de que se empiece la aplicación de la normativa.
Confirmó que varios de los productores desconocen qué químicos están poniendo a sus huertos agrícolas, pues varios de estos podrían no estar permitido su uso en la normativa de Inocuidad Agroalimentaria, lo que causaría que la producción citrícola no entraríando a los Estados Unidos.
Indicó que esos productos analizados, fueron utilizados para el combate de la diaphorina, araña roja, arador de cítricos, trips, hongo de hojas, gomosis, piojo arenoso y minador, por lo que exhortó a las tiendas de plaguicidas que verifiquen qué productos proporcionan y que ofrezcan la mejor información a los productores.
Detalló que al cerrarse las puertas del mercado internacional, les estaría ocurriendo lo mismo a las empacadoras, y al productor, así como las tiendas de agroquímicos por tratar de evadir la ley de inocuidad, por lo tanto no habría trabajo derivado del limón persa.
Aseveró que no tan solo a través de los herbicidas pueden llegar a afectar la producción, pues también depende de la forma en que se realice el corte de la fruta por parte de los jornaleros, además de la higiene con que vayan los cortadores a las parcelas agrícolas, pues así también se evitaría la contaminación.
Subrayó que es necesario el registro de los huertos para iniciar los esquemas de inocuidad, por lo que el productor puede ejecutar trámites a través de la Junta Local de Sanidad Vegetal o Estatal, del mismo modo a través de la página de internet de la Senasica, ya que la obligación la tiene tanto el productor como el empacador de realizar tal acción.
Precisó que las conferencias sobre la nueva ley de Modernización de Inocuidad Agroalimentaria se comenzaron a impartir desde hace algunas semanas, dando comienzo en la ciudad de Xalapa, y en otros estados está ocurriendo lo mismo, por lo que esperan venir de nueva cuenta a dar temas de gran importancia.
Al finalizar la plática con los actores involucrados en el sector citrícola, observó el gran interés que tienen los productores por mejorar y lograr la inocuidad necesaria para la exportación y el corte de limón.