* La Fierro cubre su matrícula
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- A pesar de que la primaria José María Fierro de este municipio ya no tiene la misma demanda de alumnos de hace algunos años, directivos señalaron que si logran cubrir su matrícula por año que es de 105 estudiantes, haciendo tres grupos de 35 alumnos para el primer grado.
Juana Grajales y Lambert, directora de la primaria antes señalada, explicó que su escuela siempre tuvo la fortuna de tener muy buena demanda de alumnos, puesto que siempre ha sido muy bien aceptada, por lo que los padres se veían en la necesidad de hacer fila dos o tres días y hasta de quedarse a dormir una noche afuera de la escuela, pero hoy en todas las primarias han bajado la matrícula para el primer grado.
“Hace unos años, los padres de familia tenían que hacer fila para preinscribir a sus hijos, se pasaban un día y una noche afuera de la escuela, pero hoy en todas las escuelas ha bajado la matrícula”, enfatizó.
Comentó que la baja demanda de alumnos también se ha visto en otras escuelas, esto de acuerdo a los mismos maestros de la zona, lo que se podría originar por la planificación familiar, a la falta de empleo que ocasiona que las familias se tengan que mudar, o la inseguridad, pero afortunadamente esta escuela sigue completando su matrícula.
Agregó que debido a la inseguridad, la falta de empleo o problemas en el matrimonio, en este ciclo escolar 14 alumnos fueron cambiados de escuela, debido a que sus familias se fueron de la ciudad, cifra que es baja para el total de estudiantes de este plantel.
Y aunque cada año es el mismo promedio de alumnos que emigran por estos tres factores, la matrícula de la escuela no se ve afectada. Por último, citó que este miércoles egresarán 87 alumnos de sexto grado y para el próximo ciclo escolar se tiene un incremento de 105 estudiantes preinscritos para primer año.