* La dependencia confunde un caño con un río
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Habitantes de la colonia Las Margaritas están temerosos de poder perder su patrimonio familiar, esto derivado a un grave error que cometió el personal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).
El problema surge a raíz de que en los informes que realizaron los empleados de CORETT colocaron que dentro de la colonia atraviesa un brazo del arroyo Marta Ruiz, sin embargo lo que divide a la colonia es un caño de aguas negras, por ese simple error no pueden acceder a las escrituras las personas que viven cerca del caño.
“Hace años pasó aquí CORETT para iniciar la regularización, sin embargo tomaron de referencia al caño como un brazo del río Marta Ruiz, con eso nos perjudicaron bastante, no podemos ser dueños del lugar porque estamos en una zona de riesgo porque aquí atraviesa un río (según ese reporte)”, explicaron.
Argumentaron que según la ley de Protección Civil, los caños no son considerados como una zona de riesgo, pero al haber puesto en la base de datos de la dependencia que se trata del brazo de un afluente lo cambia todo, perjudicando alrededor de 20 familias que viven en esta zona.
Los colonos aseguraron que si existe un brazo del arroyo, pero afortunadamente esta fuera de la colonia, pues se sitúa de la carretera de Cártago a unos 200 metros o un poco más de acuerdo al registro que tiene CORETT.
A estas alturas, CORETT no quiere realizar ningún cambio de los errores que cometió cuando inició a regularizar la colonia, por lo que han sido las constantes vueltas que han tenido que hacer a las oficinas de esta ciudad para realizar los movimientos, sin tener alguna respuesta de quienes están al frente de esta dependencia.
Detallaron que han tenido que ir a las oficinas de CORETT para intentar resolver esta problemática, sin embargo la última respuesta que recibieron es que la documentación se encuentra digitalizada y ya no se le puede realizar ningún tipo de modificación, por lo que esperan que pueda existir una solución.
Comentaron que si CORETT no hubiera cometido ese error en colocar en su informe que el caño era un brazo de río la situación fuera otra, ya que estarían obteniendo la documentación que los acredite como propietarios del inmueble, por lo que algunos de sus vecinos ya tendrían su documentación en regla mientras que ellos llevan el mismo periodo habitando ahí y al parecer no se les entregará nada.