* Asegura que son problemas de tipo económico, legal, social y daño patrimonial a las arcas municipales
* Resaltó que dicho dictamen será entregado en las próximas horas al Órgano de Fiscalización
Aline García Díaz
Sin dar una cifra oficial, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Efrén Meza Ruiz dieron a conocer el resultado del dictamen de la entrega-recepción 2011-2013, donde aseguró se detectaron diversas irregularidades en la administración anterior que presidía Javier Hernández Candanedo, lo cual dijo, “estos asuntos generarán a la presente administración problemas de tipo económico, legal y social, además de daño patrimonial a Hacienda Municipal”, recalcó.
Acompañado por el síndico único Sergio Díaz Esquivel; el regidor primero Lucas García y el tesorero Gustavo Moreno Dávila, el mandatario misanteco resaltó que dicho dictamen será entregado en las próximas horas al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
Efrén Meza Ruiz destacó ocho puntos de lo que entregaran al Orfis para que se tomen las recomendaciones y medidas pertinentes sobre las inconsistencias.
En el primer punto, dijo que existe una suma de 9 millones 679 mil 115 pesos con 03 centavos de laudos laborales que suman cinco, lo que hace un daño patrimonial; de esto cinco juicios que están en vigor, dos atentan al municipio teniendo un costo de 8 millones 659 mil 115 pesos con 43 centavos, por lo que se solicitará la acción penal por incumplimiento de las exautoridades.
En el tema del mercado, que fue el punto dos, el edil dijo que existe un adeudo de 10 millones 291 mil 666 pesos con 70 centavos, saldo no cuantificado, relativo a demandas y violación a derechos humanos que atiende la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sobre este problema menciona que la asignación de los locales fue de forma arbitraria por desacato al juez federal, y aunado a esto, la administración anterior no entregó el expediente técnico de la obra, además recalcó que en dicho inmueble existen grandes anomalías como la falta de agua potable; problemas de distribución de gas para los locales; los baños presentan problemas de fuga de agua; y el domo del edificio presenta goteras en varias partes.
En el punto tres, el mandatario misanteco denunció un daño más al erario público de un millón 256 mil 222 pesos con 94 centavos; correspondiente al proyecto de construcción de red de agua entubada en las colonias Mateo Acosta, Nuevo Mateo Acosta y Jardines de Misantla, misma que se debería haber entregado el 31 de diciembre del año anterior, la cual dijo no se hizo.
En el punto cuatro, denunció que fueron mal inyectados cinco millones correspondientes a colectores sanitarios; cuatro millones en una primera etapa así como el pago de estudios de proyectos y 3 millones 262 mil 814 pesos con 42 centavos para las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales; el cual dijo hace un daño al patrimonio municipal de 12 millones 262 mil 819 pesos con 42 centavos.
En el punto cinco, tocó la construcción de 150 unidades de viviendas que están mal activadas al ser dadas a personas distintas aprobadas por el Sedatu, una aportación de 7 millones 950 mil pesos; donde 3 millones 660 mil aportó el municipio y 615 mil pesos los beneficiados, dijo que esto provocará una limitación a la administración actual para acceder a recursos federales en el rubro de vivienda.
En lo referente a pasivos sin suficiencia presupuestal, punto número seis, dijo que las autoridades anteriores percibieron ingresos extraordinarios de un millón 200 mil pesos de bursatilización y 8 millones por concesiones al mercado municipal, sin embargo dejó deudas registradas por 2 millones 057 mil 675 pesos con 43 centavos, sin un peso para liquidarlas. En esta cantidad destacan 584 mil pesos adeudados a los trabajadores sindicalizados y 620 mil pesos por impuesto al 2% sobre nómina y el resto corresponde a obligaciones de impuestos federales. Siendo la indicación del Orfis y del Congreso del Estado, no tocar un solo peso de ingreso correspondiente al periodo del 15 al 31 de diciembre del 2013.
En el tema del archivo histórico (punto séptimo), se responsabiliza a Javier Hernández Candanedo por pérdida de algún documento, ya que se encuentra fuera del ayuntamiento, y está ubicado en la casa señorial Misantla, la cual esta en comodato a una asociación civil denominada “Fundación Misanteca de Arte y Cultura”, por 30 años.
En el punto octavo, tocó el parque vehicular, donde dijo que recibió las unidades en pésimo estado, y aseguró que no se explica las cantidades invertidas en mantenimiento de maquinaria por más de 700 mil pesos en el 2013, pues no se cuenta con bitácora de servicio ni programa de mantenimiento y físicamente se aprecia el mal estado que guarda el parque vehicular.
Finalmente, el alcalde Efrén Meza Ruiz dijo que este dictamen es solo la primera etapa, y se dijo confiado que el ORFIS ejecute su labor, que el daño patrimonial a Misantla sea reparado, además de que la mano de la justicia en Veracruz y la buena disposición de Javier Duarte de Ochoa ponga la buena disposición en la impartición de justicia, pues apuntó que nadie está al margen de la ley.