Redacción. Córdoba, Ver. La Universidad Veracruzana (UV) presentó el volumen México Veracruz. Miradas desde adentro y hacia fuera, un título en el que una decena de expertos comentan las expresiones de la arquitectura moderna del Golfo de México y cuya presentación en esta ciudad devino en una “muy afortunada tertulia” de entusiastas de los espacios habitables, de acuerdo con la expresión de uno de los compiladores, Fernando Winfield.
La presentación del estudio se llevó a efecto en las magníficas instalaciones del Centro Cultural San Francisco Toxpan, albergadas por la histórica ex hacienda del mismo nombre, y fue encabezada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el presidente municipal de la ciudad, Tomás Bernal Ríos.
Fernando Winfield, compilador de la obra junto a Iván San Martín, aseguró que son los pequeños esfuerzos como éste, el del libro, los que ganan las batallas por mejores espacios habitables y añadió: “La ciudad no debe renunciar a su carácter público. Los ciudadanos tenemos derecho a la arquitectura, a la ciudad, al patrimonio que nos pertenece”.
Por su parte, la Rectora añadió que los espacios antiguos sobreviven cuando se les da el mejor uso posible y destacó la vitalidad del espacio del Centro Cultural San Francisco Toxpan justamente como un ejemplo de lo anterior. Dijo, también, que paralela a la construcción física de los edificios hay una construcción de un discurso de la época y que conforma una auténtica narrativa de las ciudades.
El presidente municipal de Córdoba también dirigió un mensaje alusivo y en éste señaló que para la ciudad es un orgullo y un honor contar con la UV, además de que reconoció el liderazgo y el empoderamiento de las autoridades universitarias presentes en las personas de la Rectora y la vicerrectora Rodríguez Villafuerte.
Ésta última, señaló que el trabajo desarrollado por los autores permite “reconocernos y determinar lo que somos y lo que hemos sido”, además de que saludó el trabajo resultante de 20 años de conservación y documentación sobre la arquitectura emanada del movimiento moderno en México.
Largo aplauso y ovación de pie
Carlos Caballero, por su parte, propició uno de los momentos más emotivos de la presentación cuando celebró “esa maravillosa y valiente defensa de la UV por parte de la Rectora”. Acto que la audiencia correspondió con un largo aplauso y una ovación de pie.
Ya en su comentario al libro, Caballero aseguró que las afrentas al patrimonio más peligrosas vienen del gobierno y acusó que los factores que más han contribuido a la deformación de éste son el nacionalismo, el mercantilismo y el esnobismo.
José Javier Medina Rahme destacó la incansable labor de Winfield en los ámbitos de las letras y la arquitectura y destacó el alto valor del patrimonio arquitectónico veracruzano, además de que explicó que los ejemplos analizados en el libro constituyen experiencias exitosas al tropicalizar la arquitectura moderna.
La presentación del volumen reunió, además, a dos miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad y que forman parte de la comunidad académica de la región universitaria Orizaba – Córdoba, Elena Rustrián Portilla y Roberto Olavarrieta Marenco, además de representantes de la arquitectura local, funcionarios públicos de áreas relacionadas, políticos entre académicos, estudiantes e interesados en la materia, quienes atendieron los comentarios a la obra realizados por la propia Rectora de la UV y el Alcalde pero también las valoraciones de Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora regional; Carlos Caballero Lazzeri, autor y exacadémico universitario; y José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas del Ayuntamiento local.