20 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Denuncian despidos masivos en el Ayuntamiento de Ixhuatlán

 

Ante esta situación, ayer cinco ahora ex empleadas municipales, ofrecieron una rueda de prensa en Coatzacoalcos, para exponer tal problemática y es que, afirman que fueron dadas de baja desde el pasado 28 de febrero y notificadas por el propio –Luis Bartolo-pese a contar con un tiempo de hasta 16 años de servicio.

“Nos dieron la noticia de que estamos despedidas, pedimos los motivos y no nos han dado la cara, ayer acudimos con la finalidad de buscar una explicación y que nos otorgaran un documento de nuestra baja pero ni eso, en total somos 18 trabajadores de diferentes departamentos; limpia publica, regiduría, obras públicas y tesorería” María Isabel Santiago Cruz auxiliar administrativo de Sindicatura con 16 años de servicio y Mayra Patricia Cruz Domínguez 13 años de servicio en el departamento de regiduría.

Hernández Gavilla recalcó que las 18 personas desempleadas siguen siendo sindicalizadas independientemente de que el patrón (Ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste) los haya dado de baja presuntamente sin motivo.

 “Para nosotros siguen siendo sindicalizadas independientemente de que el patrón los haya dado de baja, procedemos a la demanda como debe ser, porque en ningún momento de los 18 que ha despedido el alcalde José Santos, se ha externado una justificación viable” expresó.

SE INICIÓ UN PROCESO ANTE EL TRIBUNAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE

Por tal motivo, Rafael Alcaide abogado defensor de las ex empleadas municipales dio a conocer que fue interpuesta una demanda colectiva ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje  por despido injustificado.

Refuto que al incumplir con la ley orgánica de municipio libre del Estado de Veracruz, ley  estatal de servicio civil que rige la relación obrero-patronal, tanto el alcalde como el regidor de Ixhuatlán se convierten en “delincuentes” de cuello blanco.

“El proceso está desde el 28 de febrero, se presentó una demanda solicitando la reinstalación del trabajo con todos los derechos que conlleva. De acuerdo al  Artículo 196 del Código Penal de Veracruz a eso se le llama discriminación de personas,  porque está restringiendo los derechos laborales de los trabajadores obviamente esto es una denuncia penal de servidores públicos con cargos de elección popular quienes se están convirtiendo en delincuentes de cuello blanco” acusó.