* Demandantes se niegan a negociar
Jorge Parra
Misantla, Ver.- En juego se encuentran el terreno de la enceradora de limón de la zona baja y el terreno de la extensión del panteón municipal, que se encuentran embargados como medida precautoria, a causa de los laudos que el ayuntamiento arrastra desde la administración pasada.
Sergio Díaz Esquivel Síndico Único del Ayuntamiento, señaló que esta situación se dio después de que los demandantes se negaran a aceptar las propuestas de negociación que el ayuntamiento ofertó.
“Traemos varios problemas de laudos uno principalmente, en el que hubo disposición y diálogo en el 2014, pero que ha ido ascendiendo; en el 2015 se ofertaron algunas opciones para llegar a negociación, se les hizo una propuesta, pero no la aceptaron, ellos (los demandantes) siguieron trabajando y embargaron dos inmuebles del ayuntamiento”.
Abundó “Uno de ellos es el espacio de la enceradora de limones que se compró cuando fue alcalde el extinto Víctor Domínguez, el edificio se cayó a causa de una tromba y así se quedó; el otro es la disputa del panteón donde se argumenta que una persona es dueña y nosotros argumentamos que el ayuntamiento es el dueño, y por ahí don Marcos Piña que también se dice propietario, se está complicando ese tema, lo cierto es que hay una persona sepultada”.
El edil dijo que respecto al tema del panteón han sido requeridos en la ciudad de Xalapa, donde un juez les pide justifique que la utilidad de los terrenos es pública, “tenemos que estar la próxima semana en la ciudad de Xalapa con el juez haciendo entrega de la documentación para seguir con la parte legal”.
Y es que el laudo en cuestión ha ido incrementando su monto y hoy el ayuntamiento debe alrededor de 24 millones de pesos, a los extrabajadores, que fueron despedidos en la pasada administración, con quienes no se ha logrado llegar a un acuerdo.
“Como sabes un laudo es un juicio que se perdió, por no ponerle atención, y se perdió porque no se defendió es decir entro en rebeldía y estos amigos se despacharon con la cuchara grande, al grado de que los sueldos y lo que reclaman lo piden como si fueran sindicalizados y no es así”.
A decir de la fuente el ayuntamiento no se encuentra en la posibilidad de liquidar estos laudos, por lo que seguirán tratando de llegar a un arreglo con los demandantes.