Álvaro Guerreo
San Rafael, Ver.- Las corporaciones de auxilio se verán seriamente afectadas con el nuevo gasolinazo que se registró a partir de ayer, pues afecta el presupuesto de la delegación Cruz Roja de San Rafael, que tienen a cargo atender los servicios de emergencia en los municipios de Nautla, Tecolutla y San Rafael, comentó Gabriel Estrada Lozano, presidente del Patronato de la Benemérita Cruz Roja.
Lamentó que “este aumento de combustible prácticamente viene siendo para nosotros una piedrita más para el zapato, porque desgraciadamente las coberturas de emergencia son totalmente gratuitas, nuestras unidades son de ocho cilindros porque necesitamos una respuesta rápida y con este incremento de combustible nos vamos a ver un poco más afectados”.
Precisó que al ser unidades de ocho cilindros gastan más combustible, y más cuando se trata de socorrer a una persona que se encuentra dentro de Nautla o Tecolutla, y esta requiera ser trasladada al hospital de Martínez, pues afecta la economía de Cruz Roja.
A partir de ayer subió la gasolina Magna a 13.40 pesos, mientras que la Premium en 14.37 pesos por litro, con el alza también se prevé que aumenten los costos de algunos insumos que requieren las unidades de emergencia, hasta inclusive se eleve el material de curación que se necesita para atender una emergencia.
Aseveró que cuando se trata de servicios de traslado especial, a la ciudadanía se le cobra el costo del combustible y a un bajo costo el servicio que se le presta, por lo que esperan la compresión de la población porque tienen que cobrar y aumentar este tipo de servicios.
Dijo que el monto monetario que se junta cada año en la colecta anual es insuficiente para mantener el servicio, por lo que se ven obligados a solicitar a la población o las empresas del municipio que colaboren con la delegación Cruz Roja, pues el único beneficiado de que se mantenga en servicio la benemérita institución es la misma población.
Confirmó que el próximo ocho de julio estarán realizando mastografías en las instalaciones de la delegación, ya que el monto recaudado es en favor de la benemérita institución, pues el objetivo es seguir subsistiendo.