Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- En los últimos días, el precio del limón persa cayo drásticamente, tan solo a inicios del mes el costo de adquisición era agradable para el productor, pero ahora con estos precios que están por debajo de los cien pesos por reja no están obteniendo buenos dividendos, comentó Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de los citricultores en el municipio de San Rafael.
“Los cítricos están por los suelos, hay mucha inconformidad de los productores que se esperaron a estas fechas para hacer el corte de limón, y vemos con tristeza que ahorita el precio de la reja del limón de primera esta en 90 o 100 pesos la reja grande y la tercera que va para la juguera se cotiza en 60 pesos”.
Señaló que los culpables de que el limón tenga esos precios son los empacadores y exportadores, pero también se debe a que esas empresas se encuentran organizadas y saben en qué momento ponerse de acuerdo para bajar los precios de adquisición de la fruta, y lo contrario pasa con el productor.
Zamítez Mendoza refirió que si el productor estuviera organizado, los precios de la fruta los estarían poniendo ellos, por lo que no estarían pasando con esta situación que solamente las ganancias los llevan unos cuantos, aseguró que es necesario que vuelva a existir esa unión entre los productores y haya un líder que esté interesado en luchar por los intereses de los productores y que no sea sumiso ante los empresarios.
En estos momentos, quienes medio subsanan la economía de los productores son las nuevas industrias que se han instalado en la región, donde han estado solicitando el producto persa para la creación de jugo, lo cual es otra alternativa que tiene el productor en vez de llevarlo a los empacadores.
“Qué bueno que haya industrias que sacan el jugo de limón para exportar, a como está la situación nos beneficia un poco que nos compren el limón, lo bueno que hay países interesados en el jugo y ya se está exportando”.