Agencias. Coatzacoalcos, Ver. Trabajadores transitorios de Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaron una campaña de recolección de alimentos enlatados, no precederos, granos y víveres para el personal que se encuentra sin empleo desde hace varios meses en la zona sur de la entidad.
Los petroleros explicaron que la Reforma Energética los perjudicó al dejarlos sin trabajo, pues no fueron tomados en cuenta en la nueva legislación y tampoco han sido reparadas las plantas de los centros petroquímicos ubicados a las afueras de Coatzacoalcos.
A consecuencia de lo anterior, iniciaron una colecta de productos de primera necesidad para alimentar a sus familias. El sábado a las cuatro de la tarde, detallaron, estarán los trabajadores desempleados junto con sus familias en la pirámide del malecón costero para recibir las aportaciones que la sociedad desee realizar.
“Es un problema de índole federal, la reforma nos está afectando. No se tomó en cuenta a los trabajadores transitorios, ahora cubrimos medias vacaciones y medias incapacidades, entonces eso es de parte de la Dirección General de Pemex, muchos tenemos antigüedad y mano de obra calificada. Entonces, en apoyo a esos trabajadores que no han contratado de tres a seis meses estamos haciendo recolecta de víveres”, expuso un petrolero, cuya identidad pidió se mantuviera en el anonimato.
Comentó que en la región la mayor parte de los trabajadores desempleados pertenecen a la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm); sin embargo, el personal de planta no ha sido afectado.
Reiteró que a partir de enero las vacantes en Pemex fueron cubiertas por mitad, es decir, si eran 24 días ahora trabajan 12 o según las necesidades de la empresa.
Sin embargo, el petrolero pidió al sindicato que en la próxima revisión contractual también vean por sus derechos laborales.
Fuente: AVC