Destacó que la coordinación de esfuerzos entre corporaciones federales y estatales ha permitido “contener” el embate de la delincuencia organizada en sus diversas expresiones, en este corredor que va de Tierra Blanca hasta Martínez de la Torre, donde se ha incrementado la presencia de los marinos.
López Martínez mencionó que se ha logrado bajar entre un 60 y 70 por ciento la delincuencia y el índice delictivo dentro del estado de Veracruz, algo que es significativo.
Al participar en el relevo del fiscal de distrito de la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE) en Córdoba, apuntó que la intensión de la presencia de la Marina es demostrar que “estamos siempre juntos en el combate a la delincuencia organizada o a cualquier delito que se presente; el espíritu de todo esto es que la ciudadanía tenga confianza en las autoridades, respaldados por las fuerzas armadas, ya sea Ejército o Marina”.
Reconoció que, estadísticamente, la sociedad demuestra su respaldo a la Marina, por lo que ahora se espera que los ciudadanos también empiecen a confiar en las autoridades que actualmente están a cargo.
El contralmirante de la Primera Brigada de Infantería y Marina de la Tercera Zona Naval sostuvo que ha aumentado mucho la denuncia a través de la línea 066, la cual no sólo es operada por la Secretaría de Seguridad Pública(SSP) del estado, mediante el C4, sino que la Marina y el Ejército cuenten con una “repetidora” de las llamadas de la sociedad.
“Esto nos permite saber qué está pasando en Veracruz, en esto también el Ejército, la Policía Federal, tienen acceso a la repetidora, por lo que es confiable llamar al 066, porque si no lo atiende la Estatal, lo atiende la Marina, el Ejército o la Policía Federal”, puntualizó.
En materia de secuestros, precisó que dentro de la jurisdicción de su competencia, comprendida por 40 municipios, se tiene un dato de 3 a 4 delitos por semana, sin embargo no hay “focos rojos”.
“La verdad, como no somos un área específica, atender el secuestro no significa un foco rojo para nosotros, yo creo que las otras autoridades que tengan que atender esto, lo tendrán que hacer adecuadamente.