26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tuxpan - A punto de perder apoyos económicos

* De Oportunidades y “más 65”

Por Esperanza Barrientos Soto

Tuxpan, Ver.- Una gran cantidad de beneficiarios del programa Oportunidades y  “Más 65 pensión para adultos” están en riesgo de perder el derecho a sus apoyos al contar con credenciales de elector con terminación 03, 09 y 12, aunque por el momento Bansefi ha sido tolerante en sus trámites con estas identificaciones.

Alfredo Huerta León, coordinador en la Zona Norte de Oportunidades, explicó que se ha hablado con las autoridades de Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de trabajar en conjunto con las brigadas y apoyar a los adultos mayores y titulares de Oportunidades a cambiar las credenciales vencidas.

Indicó que el periodo para renovar las identificaciones es hasta el 31 de marzo, por lo que se ha hecho hincapié a los ciudadanos en que acudan a renovar sus credenciales y evitar tener problemas cuando el banco que otorga los pagos se las rechace.

“Bansefi es la institución bancaria con la que trabaja el programa Oportunidades, la cual ha sido tolerante con estas identificaciones ya que la gente necesita este apoyo para combatir la pobreza extrema que se tiene en la región país” agregó.

Señaló que durante las brigadas se ha trabajado mucho en informar a los beneficiarios a que acudan, pero muchos de estos al estar en áreas marginadas y vivir en situación precaria, no cuentan con el dinero ni los documentos que comprueben su domicilio.

Por otra parte, Huerta León, informó que tanto la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal y estatal, continúan trabajando en conjunto para llevar de la mano los diversos programas, también se han unido personal de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción sanitaria No.2, para disminuir las muertes en mujeres a causa del Cáncer de mama y cérvico uterino; junto con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), el cual capacita a los beneficiarios que no sepan leer ni escribir y que concluyan su nivel básico de educación.

Al finalizar, recalcó que se trabaja también en evitar que las titulares gasten el dinero de este programa en otras cosas que no sea su alimentación y educación, ya que este apoyo es para abatir el rezago de marginación que existe en la zona y a nivel nacional.