Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Luego de las acciones cometidas por los elementos policiacos de Martínez de la Torre, quienes dispararon contra una familia que se trasladaba por la carretera federal Martínez de la Torre-San Rafael, la Barra de Abogados reprobó la forma de actuar de los cuerpos policiacos, donde aseguraron que no siguieron los protocolos para realizar la detención por un presunto delito que hayan cometido los pasajeros, comentó Jesús López Aranda, presidente de citada agrupación de abogados.
Argumentó que: “es una lástima, es una desgracia y al mismo tiempo da vergüenza de que las corporaciones policiacas hagan este tipo de atropellos con gente inocente, que ni están considerados como delincuentes, yo creo que el policía necesita capacitación y por ignorancia y falta de adiestramiento acótense este tipo de acontecimientos”.
Detalló que no solamente se le debe de fincar responsabilidades de los hechos a los elementos policiacos, sino también a los altos mandos que están a cargo de los agentes, con simple hecho de no haber brindado el adiestramiento adecuado, en hacer los protocolos de detención sobre la ciudadanía.
Comentó que posiblemente no siguieron los protocolos para una detención de tal magnitud, pues lo primero que tenían que haber realizado es verificar si la unidad corresponde a la que seguían, posteriormente solicitarle al conductor que detenga la unidad.
En dado caso de que el vehículo no se detuviera, tendrían que haber realizado un retén para frenar el paso del vehículo y proseguir con la detención, pero optaron por disparar, lo que pudo haberse evitado.
Este tipo de decisiones evidencian la falta de preparación, además de manchar la investidura que portan, por lo que deberán asumir la responsabilidad de tal delito cometido.
“Yo considero que de forma inmediata deben asumir su responsabilidad, para que la sociedad se sienta segura ante estos cuerpos policiacos, porque se han destinado millones de pesos para efecto de brindar capacitación, sin embargo hasta el momento no se ve en dónde quedaron esos millones, en dónde ha quedado ese dinero que se ha dedicado para la capacitación del cuerpo policiaco”.
En estos momentos el que tiene la obligación de fincar responsabilidad de tal acto es la Fiscalía General del Estado y de la misma forma los fiscales de este distrito, el cual se espera que efectúe su trabajo como corresponde y no quede solamente el caso en el escritorio como todos los que han pasado.