26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Materialistas se manifiestan por falta de pagos de ICA

* Piden a la empresa ICA cubra los adeudos que se adquirieron

* A días de entregarse la obra no han visto su dinero los trabajadores martinenses

José Miguel Bautista Hernández

Un sinfín de problemas y complicaciones ha presentado la empresa Coppel para inaugurar su nueva sucursal Ávila Camacho, y es que desde el principio ha tenido que sortear diversas adversidades, propias de una obra de tal magnitud, ahora fue el secretario general de la sección 29 de materialistas, José Juan Torres Montenegro quien junto a un grupo de personas se manifestó ante la tienda Coppel, toda vez que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y responsable de la construcción se han negado a cubrir los adeudos que tienen con ellos.

A un mes de irse pretenden que todo se haga por la vía legal, donde tardarán más para liquidarles, por lo que los materialistas decidieron clausurar la obra en tanto no cumplan sus demandas, según lo expresado por el quejoso.

Advirtió que no se moverán del lugar hasta que la empresa ICA no cubra los deudos que desde hace tres meses mantiene un adeudo con los manifestantes, ya que solo los traen en vueltas y al parecer esta es la última semana de plazo para que se entregue el edificio a la empresa Coppel.

“Estamos manifestándonos de la manera no legal pero si real, para que nos tomen en cuenta, ya hay denuncias, pero ellos no las atienden, haciendo caso omiso de nuestras peticiones, por lo que esto no puede quedar impune, de qué manera le podemos hacer para que se nos liquide”, refirió.

“Son alrededor de 15 personas a las que no se les ha pagado, pero esto es una cadena más grande, aquí hay gente que inclusive no ha trabajado en la obra pero también se les debe de otros trabajos y se involucra en el monto que les adeudan, siendo una cantidad superior a los 500 mil pesos. Hace poco se realizó un abono de 150 mil pesos, pero no es suficiente para cubrir la deuda”, prosiguió.

“No han venido porque ya saben muy bien del tema, se le habló al representante legal que estamos aquí y se le había comentado a la empresa de que esto iba a suceder y no hay respuesta de ellos en alguna forma positiva y toda vez que le dan largas al asunto es porque quieren que todo se arregle legalmente en México, pero si aquí en nuestra tierra no nos pagan, mucho menos allá”.

Aclarando que si no se les toma en cuenta seguirán bloqueando el paso a Coppel que debería estar abierto desde hace varios días, pues la empresa tiene conocimiento de esto, pero no son los culpables de que suceda esto, ya que ellos han estado pagando puntualmente a la empresa.

Esto afecta a la economía martinense, dijo, ya que todos los trabajadores y colaboradores son de esta ciudad, gente oriunda de Martínez de la Torre, que sin deberla ni temerla entraron a ganar algunos pesos para llevar el sustento a sus hogares, siendo una terrible decepción que empresas como estas solo vengan a querer timar a la población.

Por su parte la poca información que pudimos recabar con Alfredo Salazar, quien se identificó como residente de la obra, es que hasta el día de hoy no se le debe nada a los demandantes, asegurando que fueron demandados, pero ya vinieron los abogados y dijeron que no puede proceder la demanda, lo que se les debía ya se les pagó y hasta ahorita no se ha podido acreditar los trabajos adicionales que se realizaron, por lo que se le ha pedido que entregue los comprobantes para que se les pueda pagar, ya que nunca se les ha negado su pago, fue la cortante respuesta que recibimos.

Al preguntársele por la cantidad de meses que se supone se le debe a los trabajadores, dijo que es una deuda que supuestamente viene arrastrándose desde hace un tiempo, pero que no ha podido presentar las órdenes de trabajo.

Después de eso se alejó del lugar, hablándoles a los representantes legales que hasta la tarde de ayer no se presentaban, por lo que el bloqueo podría seguir hasta los próximos días.