* Tras determinar que había una serie de inconsistencias en la mayoría de las actas del proceso electoral
Álvaro Guerrero
Al existir inconsistencias en la mayoría de las actas del proceso electoral tanto para gobernador como legislador, al mediodía de ayer arrancó el conteo de voto por voto en las 342 casillas en el séptimo distrito con cabecera en Martínez de la Torre, con el único fin de que se resuelva la problemática numérica del cómputo de la contienda celebrada el pasado domingo, indicó Alberto Gómez Parra, consejero presidente distrital del OPLE.
“Estamos en la etapa de revisar los paquetes, verificar el acta y hacer el cómputo como corresponde, estamos iniciando con los paquetes de las actas a gobernador, después pasaremos a legislador”, argumentó.
Al finalizar el conteo de votos a gobernador proseguirán con las boletas de legislador, por lo que la medianoche y madrugada de hoy estarían finalizando el cómputo en lo referente a la elección de gobernador.
En lo que refiere a la elección de diputado, hasta el momento la candidata del PAN-PRD María Elisa Manterola Sáinz no puede darse como triunfadora del proceso electoral a pesar de que el PREP lo manifieste, como lo ha estado realizando en algunos medios de comunicación y perifoneo, sino hasta que lo constate el OPLE distrital.
En punto de las ocho de la mañana se dieron cita los representantes de los partidos políticos y de los candidatos por la vía independiente para que arrancara el cómputo de voto por voto, sin embargo no se pudo arrancar a tal hora, debido a que el representante del Acción Nacional, José Manuel Lunagómez Gómez se oponía a que se efectuara tal conteo, pero la mayoría de los institutos políticos lo exigía para darle certeza y credibilidad al proceso.
Durante más de cinco horas hubo total hermetismo en el Consejo distrital del OPLE, pues quien decidió que se desarrollara tal cómputo fue el Consejo General del OPLE estatal, por lo que se procedió a iniciar el conteo a la una de la tarde por parte del personal de INE.
En las mesas de trabajo para el conteo de las actas permitieron que estuvieran presentes tres observadores de los partidos políticos con su respetivo representante, por lo que se hicieron cuatro mesas de trabajo y estos darán continuidad al trabajo permanente.
Entre las irregularidades que se encontraron en los paquetes electores para gobernador, es que algunos funcionarios de casillas anularon varias boletas que favorecía al candidato a gobernador del Revolucionario Institucional, pues se tuvo que añadir en la contabilidad durante la jornada.