Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Los coyotes de limón siguen invadiendo las comunidades de San Rafael, la muestra está que en Puntilla Aldama hay una gran cantidad de compradores de la fruta, que estos son enviados por las empacadoras de la región, de lo que se convierte en una problemática que afecta al productor de zona, indicó Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de los citricultores del municipio.
“Ahí van como siete o seis empacadoras a comprar limón, envían dos o tres coyotes a comprar, aparte de esos coyotes tienen como siete u ocho personas que compran, pagan y cargan el limón, algunos tienen hasta diez empleados, y de dónde salen las ganancias para mantener a esas personas, del propio productor”, sentenció.
Confirmó que existen productores que van a proponer al próximo legislador local que se realice algo en materia de ley que se pueda sacar el coyotaje de las comunidades, ya que estos siempre quieren adquirir el limón a precios muy bajos y aprovechándose de la necesidad de los productores.
“Ojalá el próximo diputado y el gobernador hagan algo a favor del campo, y que tengan el interés en apoyar al campo, pues las aspirantes no tienen conocimiento y no están preparadas para ser diputadas”.
Indicó que el legislador federal Édgar Spinoso Cabrera hasta estos momentos no se han preocupado por los productores de la región en estar gestionando apoyos, y menos estar pensando en que se erradique el coyotaje de esta región, ya que es bien sabido que es un legislador de los empacadores.