* La tolerancia máxima es de 15 años de antigüedad para las unidades
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los transportistas piden que sea renovado el programa de deschatarrización, el cual es de gran beneficio, sobre todo para brindar un servicio seguro y de calidad a los usuarios de las unidades del transporte público con la aportación de las diferentes instancias de gobierno, indicó Miguel de la Hoz Couturier, integrante de ese gremio.
El entrevistado indicó que “en ese programa el gobierno federal aporta un 15 por ciento del valor de las unidades nuevas y toma las unidades viejas como enganche, situación que es una ventaja, pero es urgente que venga de nuevo la deschatarrización”. Confió en que después de la elección del 5 de junio serán reanudadas las gestiones pertinentes del citado programa, del cual se ha hablado, pero que no está en marcha en estos momentos. Precisó que hay una tolerancia máxima de 15 años de antigüedad para los camiones del transporte público, siempre y cuando esas unidades se encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento.
Habló incluso que normalmente los camiones deberían renovarse cada diez años, y aun cuando pudiese haber en circulación unidades muy viejas, las autoridades dejan pasar esa situación. Apuntó que no hay realmente un operativo serio, pues de ser así, definitivamente no habría chatarras circulando en este ámbito del transporte público. Insistió en que al parecer hay mucha tolerancia, y quizá eso se deba a la economía que se encuentra muy deprimida.
De la Hoz Couturier aseveró que debe entrar un programa de deschatarrización en el transporte público, el cual de no realizarse en el presente año, tendrá que concretarse al entrar el nuevo gobierno. Dijo haber participado en el mencionado programa, no obstante, reconoció que tan solo se ha alcanzado un avance del 50 por ciento en ese proceso de renovación de unidades.