* Existe una esperanza para los colonos del predio San José la Palma
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Da un nuevo giro el problema que enfrentan los habitantes del Predio San José, mejor conocido como La Palma, quienes se han estado enfrentando en los últimos meses a intentos de desalojo de la comunidad, pero ahora existe una esperanza para más de 40 familias para acreditar la posesión del terreno y concluir con este problema social.
A decir del abogado Raúl García Garrido, asesor jurídico de los campesinos de La Palma dio a conocer que el litigio se ha venido desarrollado por la vía civil, en los últimos años no ha sido el correcto, ya que hay propietarios que cuentan con un título de propiedad que les dio la Secretaría de la Reforma Agraria.
Ante esto dijo que se logró darle un giro diferente porque el tribunal competente para resolver este conflicto es el Tribunal Unitario Agrario del distrito 31 con residencia en la ciudad de Xalapa.
El expresidente de la federación de licenciados en derecho del estado de Veracruz aseguró que desde el mes de enero tomó el asunto del predio San José la Palma, y ahora se les está dando a los habitantes del predio una nueva oportunidad para que aporten las pruebas correspondientes y acrediten la posesión del terreno.
Así mismo dijo el magistrado del Tribunal Agrario, el pasado 26 de mayo dio entrada al juicio 52/2016, en el cual ordena emplazar a los señores que se dicen propietarios (la contraparte de los habitantes de La Palma) y que han tramitado un juicio por la vía civil en la ciudad de Misantla y donde ahora se dará una audiencia para el día 12 de julio del presente año, a las 11:00 de la mañana.
Raúl García destacó que ambas partes presentarán sus respectivas pruebas ya sean documentales, confesionales, periciales, oculares, de topografía o de cualquier otra índole para probar la legítima propiedad.
Entre las medidas precautorias tomadas por el magistrado mismo que mandó a través de un actuario, al Juez Segundo de Primera Instancia de la ciudad de Misantla, durante el mediodía de este miércoles, donde se le ordena que suspenda cualquier ejecución hasta en tanto no se resuelva el juicio de carácter agrario en el Tribunal respectivo.
De igual forma, ya fue notificado el Secretario de Seguridad Pública para que suspenda cualquier actuación como el desalojo contra las más de 40 familias que habitan en el predio San José La Palma del municipio de Misantla; así como al juez civil para que sea el Tribunal Agrario el que resuelva la problemática de muchos años.
Finalizó diciendo que si se logra acreditar que son terrenos nacionales pues la persona que se ostenta como propietario no tiene nada que hacer ahí, ya que la posesión la han tenido siempre los habitantes de este predio, quienes tienen más de 70 años viviendo ahí.