Habitantes del ejido Juan de la Barrera, que pertenece al municipio de Ixhuatlán del Sureste, reportaron un derrame de salmuera que presuntamente provocó mortandad de peces en el arroyo Mezcalizapan.
Los pobladores dieron aviso a las autoridades de ese municipio sobre el presunto ecocidio en la parte sur de la entidad.
Al respecto, autoridades de Protección Civil así como de la Policía Municipal recorrieron casi tres kilómetros del afluente y constataron la muerte de decenas de peces por la fuga de salmuera.
El director de Protección Civil de Ixhuatlán del Sureste, Tomás Rodríguez Carmona, informó que el derrame afectó casi ocho kilómetros del arroyo Mezcalizapan, que desemboca en el río Coatzacoalcos.
El funcionario municipal se entrevistó con empresarios de la compañía Sales del Istmo sobre el derrame, pues dijo que hay familias dedicadas a la pesca que resultaron afectadas por esa situación.
Incluso, reveló que algunos pobladores pretenden interponer denuncias ante las autoridades ambientales.
Los afectados aseguran que ésta no es la primera vez que ocurre un derrame de salmuera con mortandad de peces, pues han sido documentados al menos cinco casos desde el 2011 a la fecha.
Detallaron que los ecocidios se ha registrado en los arroyos que cruzan los ejidos Juan de la Barrera y Benito Juárez, cuya desembocadura llega al río Coatzacoalcos.
Hasta el momento, las autoridades ambientales no han fijado una postura al respecto de los hechos denunciados desde el martes por la tarde.