Jorge Parra
Misantla, Ver.- Desde la creación de la ciudad de Misantla hace más de 450 años, las aguas negras de esta población han ido lanzadas a los afluentes de agua natural que corren alrededor de la ciudad y principalmente al río Misantla, donde a diario son vertidos miles de litros de aguas negras.
Con solo dar un recorrido por la zona de la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad, al margen del río, se puede observar el desastre ecológico y la contaminación que se viene presentando en ese sitio, en donde la descarga de drenaje es masiva y de la misma forma la manera en que se contamina el afluente.
Administraciones municipales, estatales, diputados locales, federales toda clase de autoridades han pasado a lo largo de la historia de Misantla sin que nada ni nadie haga algo por evitar esta catástrofe ecológica que ensucia el río Misantla.
El olor a excremento, desechos, agua podrida, basura y demás suciedad es intenso en el lugar casi al final de la ciudad por donde los parroquianos en muchas ocasiones caminan para cruzar al otro lado, sin embargo, hay que tener cuidado pues el agua y la tierra se mezclan creando un lodo apestoso y al caminar por el sitio los pies pueden quedar enterrados.
La cabecera municipal de Misantla con más de 50 colonias ya sea en el río Misantla o en los arroyos de las colonias en su totalidad arrojan los desechos al medio ambiente, mientras que las autoridades sanitarias no atienden la contingencia.