La inestabilidad del mercado acerero está disparando los precios de los derivados al consumidor final, por lo que en este mes, artículos como la varilla iniciaron una escalada de hasta el 18 por ciento, previéndose continúa a la alza ante la escasez de materia prima en el sector siderúrgico.
Abraham Becerril Gómez, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona Córdoba-Orizaba, y empresario ferretero, indicó que los niveles alcanzados por el dólar frente al peso, están generando una mayor exportación acerera, pues son más atractivos los ingresos que el mercado nacional, por lo que la tendencia es de alza en los precios de los materiales derivados del hierro y acero.
“El impacto que se tendrá es que el consumidor final terminará sintiendo estos incrementos y pues obvio estos no son positivos para el sector productivo. Quisiéramos que hubiera estabilidad, prácticamente el año pasado fue muy estable en precios pero este hemos visto que ya empezaron a haber variaciones; a principios de año fue el cemento y ahora en las últimas semanas es el acero el que se está disparando”, enfatizó.
Informó que en México existen acereras importante, abastecen al mercado nacional, pero hay quienes también han empezado a exportar, porque el tipo de cambio les obliga a desatender el mercado interno.
En cuanto a las ventas si el material sube de precio se refleja inmediatamente con disminución en las compras por parte de los clientes de este tipo de negocios, aunado a que el consumidor ya es más exigente de hace unos años a la fecha, pues la tendencia es que cotiza primero en todos, compara precios y en donde más le convenga realiza la compra.
Ante tal panorama, dijo que a las empresas no les queda de otra más que sobrevivir cada día aunque se complique la situación, se trata de elaborar nuevas estrategias para estar en la confianza del consumidor, también a los empleados se les exige calidad en el servicio para que tengan un “plus” con la competencia.
“Yo creo que ya en unas cuantas semanas, ya podríamos hacer un balance de cómo está afectando, en este momento pues tiene poco tiempo que dio el incremento y bueno la tendencia es que seguirán todavía algunos aumentos más en las próximas semanas”, apuntó.