8 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Académicos del ITESCO exigen rendición de cuentas

Académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Itesco) se manifestaron nuevamente en el interior del plantel para exigir rendición de cuentas sobre las actividades escolares, mejoras para la escuela y que se transparenten las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Uno de los casi 100 inconformes, Gregorio Gómez Valles, explicó que esta petición se realizó hace una semana, pero hasta el momento no han recibido respuesta. En cambio, denunció públicamente que les han pedido que desistan mediante presiones y amenazas de despedirlos.

“Hasta hoy no hay respuesta, lo único que tuvimos fue que empezaron a hacer una labor en contra de muchos compañeros coaccionándolos si estaban en el movimiento pues los iban a correr y ésa es la inquietud de los maestros que están con ese temor, más sin embargo tienen el valor de defender sus derechos”, expresó.

En entrevista, Gómez Valles aseguró que los docentes se han conducido en forma pacífica y por la vía legal, pues incluso han buscado la manera de certificar los hechos por medio de un notario.

Aclaró que al sindicato únicamente se le pidió que dé a conocer el contenido del CCT vigente así como el padrón de agremiados. En tanto, a la dirección del tecnológico se le pidieron cuentas en materia de las actividades escolares.

“Se le pidieron que nos entregaran nada más las cuentas de las actividades académicas, eso como dirección académica e institución tenemos muchas actividades que hacer con los jóvenes, llevarlos a prácticas, a servicio, que tengan ellos instalaciones dignas, que sus actividades académicas se cumplan.

Entonces se le está pidiendo al director que pues los centros de cómputo tengan computadoras, que en los laboratorios de química estén los reactivos, que haya un seguro de vida que se debe de pagar a los jóvenes que van a hacer su servicio social y residencia profesional”, detalló.

Los académicos reconocieron que temen perder su empleo, pero advirtieron que continuarán exigiendo respeto a sus derechos laborales así como transparencia sindical y por parte de la institución.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO