8 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Misantla.- A pasos agigantados, los trabajos de la parroquia de la Asunción

Jorge Parra

Misantla, Ver. - Luciendo su pigmentación original, se puede ver hoy la parroquia de la Asunción que en estos momentos se encuentra en su segunda etapa de embellecimiento, para lo cual se ha solicitado el trabajo de expertos en restauración de este tipo de monumentos que avanzan a pasos agigantados.

El procedimiento que se realizará para pintar la iglesia fue aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) y es conocido como “Cal apagada” que se emplea para recubrir superficies, particularmente este tipo de edificios históricos.

En estos momentos los trabajadores autorizados por el INAH se encuentran retirando de las paredes de la parroquia las capas de pintura con que se ha embellecido durante años, este hecho ha llamado la atención de la población que en redes sociales ha expresado su sorpresa y admiración al ver expuesta la pintura original de la parroquia, que aún con las manchas hechas por la humedad y el paso del tiempo sigue luciendo imponente.

Este proceso de embellecimiento está presupuestado en más de 2 millones de pesos, señaló el párroco José María Cruz Hernández, quien mencionó que se requirieron dos años de planeación y trámites para poder llegar a este punto.

“Fue en el mes de noviembre de 2014 cuando inició el proyecto de embellecimiento de la parroquia, en el 2015 se realizó todo lo referente a trámites dirigidos al INAH, CONACULTA, Hacienda y otro problema que retrasó la obra fue el clima”.

A decir del párroco, la obra de embellecimiento consta de cinco etapas, la primera de ellas es la de impermeabilización de las bóvedas y cúpulas.

La segunda etapa que es en la que se encuentra actualmente la parroquia, es la de pintura exterior:

“En esta etapa se va a limpiar toda la pared de la iglesia, después de limpiar se va a pulir para después aplicar la cal apagada que es el material apropiado para este tipo de monumentos”.

Al igual que se hizo con la campana, en el costado donde anteriormente estuvo el horno de fundición se adaptará el espacio para realizar el procesamiento de la cal apagada, para lo cual se realizarán contenedores de concreto que una vez terminado el proceso serán retirados para dejar el costado de la parroquia en su estado original.

La tercera etapa de restauración se realizará en los interiores de la parroquia, por dentro se pretende pintar el interior de bóvedas y cúpulas “y con el presupuesto de CONACULTA nos alcanza para la iluminación o pintura interior, ahí tendremos que escoger porque no nos alcanza para los dos”.

La cuarta y quinta etapa, son referentes a la iluminación interior y exterior del inmueble, etapas que, si bien se encuentran fuera del presupuesto, se están buscando formas de solventar, señaló el sacerdote que confió en que se logrará el cometido de realizar la imagen de este edificio histórico.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO