Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Al precisar que en los últimos cinco años las Telesecundarias de la zona 605 han recibido apoyos tanto del Gobierno Federal como Estatal, Raúl Martínez Tristán, supervisor escolar de esta zona, dijo que por medio de los programas de la Reforma Escolar, 11 escuelas han recibido muy buenos apoyos, mismos que les han permitido construir un aula por año.
“Han podido construir un aula por año, sus canchas, sus bardas perimetrales, esas escuelas han sido muy bien beneficiadas, tenemos también otras beneficiadas gracias al programa Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), en donde también reciben una aportación anual económica”, remarcó.
Lo bonito de este programa, -mencionó- es que la escuela puede decidir en qué lo puede invertir, es decir que el consejo de participación social y los maestros hacen su diagnóstico de necesidades, se ponen de acuerdo para ver en qué pueden invertir ese recurso.
“Si la escuela decide comprar material didáctico, construir una barda, una cancha, es responsabilidad de la escuela y esa opción ha permitido que las escuelas estén bien equipadas y vayan subsanando sus necesidades”, recalcó.
Martínez Tristán, detalló que son pocas las escuelas de las 32 Telesecundarias que tiene a su cargo que no están incluidas en este tipo de programas, pero si se juntan los programas, 20 planteles están en algún programa de apoyo de los diferentes que hay.
“Las escuelas que ya están bien equipadas ya no entran a los programas y les van dando la oportunidad a aquellas que tienen gran necesidad, porque les falta infraestructura, equipamiento o por el número de alumnos que atienden”, concluyó el profesor.