Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional frenaron el punto de acuerdo para retirar la concesión de Mexichem en el complejo Pajaritos de Coatzacoalcos, afirmó la diputada Rocío Nahle García.
Sostuvo que eso provoca que la empresa privada siga operando el complejo petroquímico pero además que cobre el seguro que son sumas importantes de dinero.
"Se está pidiendo que Pemex retome el control del complejo, que cobre el seguro porque las plantas petroquimicas están aseguradas y todavía Mexichem va a cobrar el seguro, y son seguros muy buenos (...) fue el PRI y el PAN y el Partido Verde que votaron en contra, en ningún país del mundo", aseguró.
Nahle García explicó que el punto de acuerdo fue votado esta semana en comisiones permanentes y sin embargo no pudo ser aprobado.
Indicó que tenía como finalidad que el complejo volviera a ser administrado por Petróleos Mexicanos y no por una empresa privada que tuvo una falla en la seguridad tan importante como para propiciar la explosión que se vivió provocando muertos, heridos y contaminación.
Indicó que con ello Pemex sería quien cobraría el seguro y con ello podría volver a reactivar el sitio.
La diputada sostuvo que los problemas de haber entregado la planta a una empresa privada son desde hace mucho tiempo ya que desde que se hizo, la producción se redujo de forma importante.
Afirmó que sin embargo tras la votación seguirá siendo la empresa quien haga las labores correspondientes.
La diputada federal aseguró que además lo mismo ha sucedido con otros puntos de acuerdo y otras cuestiones como el juicio político que se propuso para el gobernador de Veracruz o las medidas especiales que se pedían por el asesinato de periodistas.