* Aseguran que se beneficiarán solo las grandes empresas, y la población sufrirá por escasez de agua
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Luego de dar a conocer a nivel estatal y nacional la autorización por parte de la dependencia federal CONAGUA para extraer agua del manto acuífero desde Tampico-Misantla, ambientalistas misantecos lamentan esta acción y aseguraron que seguirán en la lucha para evitar que dañen los mantos acuíferos.
Victoria Jiménez y Pérez, miembro de la asociación civil ECOSUS, Ecología y Sustentabilidad, explicó que este es un golpe para la población, ya que la dependencia federal solo está apoyando a las grandes empresas para que extraigan el vital líquido, y esto provoque un desequilibrio ecológico para la zona.
“Lo que pretenden con la sobre explotación de los mantos acuíferos, no es para que Misantla tenga más agua, aquí esa agua va a ser utilizada para los proyectos que tienen en Misantla que son las reservas de petróleo, proyectos de hidroeléctricas y tentativamente esta una mina de oro y plata”, explicó.
Aseguró que continuarán con la lucha, no bajarán la guardia y no permitirán que se exploten los mantos acuíferos de la región de Misantla.
“Nosotros como asociación civil nos dimos a la tarea de informar a la gente de la sierra, ya no nos vamos a dejar, vamos a defender nuestras aguas”, explicó.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aprobó hace un par de días que se permita la extracción, explotación, uso o aprovechamiento de las aguas subterráneas del acuífero Tampico-Misantla en toda su extensión, superior a los 14 mil kilómetros cuadrados, para lo cual emitirá un ordenamiento.
El acuífero Tampico-Misantla, clave 3017, se localiza en la porción norte del estado de Veracruz, cubre una superficie de 14 mil 192.1 kilómetros cuadrados y abarca en su totalidad a los municipios de Chalma, Chiconamel, Chinampa de Gorostiza, El Higo, Ilamatlán, Ixcatepec, Naranjos, Amatlán, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tántima, Tantoyuca y Tempoal; y parcialmente a los municipios de Chontla, Citlaltépetl, Tancoco, Zontecomatlán de López y Fuentes, Benito Juárez, Cerro Azul, Chicontepec, Huayacocotla, Álamo Temapache, Tuxpan, Tepetzintla y Texcatepec del estado de Veracruz.
En la Cuenca de Tampico-Misantla se espera un crecimiento de la actividad industrial que traería como consecuencia el incremento en la demanda para satisfacer los usos industriales y de servicios. Aquí existe una importante actividad agrícola y pecuaria, que convive con la actividad industrial, específicamente petrolera pero también minera.