El conflicto magisterial en estados como Chiapas sumado a los problemas con los pagos de más de 500 maestros podría generar un nuevo estallido de los mentores en la entidad, afirmó el secretario del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), José Manuel Melgarejo Ocampo.
En entrevista, recordó que hay cientos de profesores que no han recibido sus pagos desde hace ocho meses debido a la Reforma Educativa.
“Vuelve a crecer la molestia y si esto continúa así no cabe duda que en cualquier duda vuelve a estallar el movimiento”, advirtió.
Comentó que el asunto de los salarios tiene inquietos a los docentes, pues “en el estado de Veracruz se va pagando a cuentagotas”.
El secretario general del SDTEV reveló que los profesores de nuevo ingreso, la mayoría en comunidad rurales, también han resultado afectados por la falta de pago y tampoco se les ha permitido que se incorporen a las filas de algún sindicato.
“No tenemos un estimado porque en el caso de los de nuevo ingreso la mayoría no les han pagado, ahorita en Veracruz hay más de 500 maestros afectados que están en aclaración. Por una u otra razón no les han pagado y llevan seis o nueve meses sin pagos, son maestros de nuevo ingreso que ocuparon una plaza por examen”, anotó.
Sin embargo, Melgarejo Ocampo confirmó que también hay maestros jubilados que no reciben sus pagos en forma puntual.
Agregó que es cuestión de tiempo para que los docentes veracruzanos vuelvan a movilizarse, pues también sería a manera de solidaridad con sus compañeros de Oaxaca y Chiapas.