Pese a que el sector hotelero de la región centro esperaba un repunte de hasta un 15 por ciento en la temporada de verano, la situación de inseguridad que prevalece en todo Veracruz no ayudará a alcanzar la meta.
César Deschamps, empresario hotelero, señaló que actualmente tienen una ocupación del 65 al 70 por ciento, pues mucha gente ha dejado de viajar por la mala imagen que se da de Veracruz en medios nacionales por acontecimientos de violencia y por la situación económica que atraviesan las familias.
"En verano teníamos la expectativa de que subiera la ocupación, pero con todo lo que pasa y que sale a nivel nacional se deteriora la imagen de Veracruz, mucha gente no viaje y también porque no tienen recursos, la economía no se ha movido, el Gobierno federal ni estatal ha invertido, no hay obras", explicó.
Lamentó que una de las promesas como fue la edificación del Centro de Convenciones regional jamás haya aterrizado, cuando bien se podían hacer en él eventos más grandes que concentran una gran cantidad de personas, quienes generarían una importante derrama económica, pero no fue así.
“Se tienen que hacer eventos grandes continuos, que nos traigan riqueza, pero no hay un lugar, si se tuviera el espacio como el Centro de Convenciones se detonaría el movimiento no sólo de Córdoba, sino de Orizaba, Fortín, Amatlán, a eso hay que apostarle”, dijo.
Y es que insistió en que gran parte de Veracruz se encuentra “estancado” con su economía compactada también por falta de infraestructura adecuada, incluso que tienen que ver con carreteras a nivel estatal en buen estado.
A diferencia de lo que hoteleros buscan en el Puerto de Veracruz con un ajuste de tarifas, en Córdoba no se ha tomado en cuenta ese punto de aumentar el precio de habitaciones, aunque dijo que la tarifa no es controlada desde la Secretaría de Turismo, sino que de acuerdo a la competencia y al número de estrellas con las que cuenta un hotel, puede ajustarla.
“En Córdoba hay hoteles que están dando tarifas de 500 a 600 pesos, hasta 800 pero en sí encuentras de hasta de 300 y algunos llevan desayuno, son muy económicos yo creo que esos ni los gastos sacan”, explicó.
El entrevistado sostuvo que ante el panorama que tienen de “baja” ocupación hotelera, un incremento en la tarifa no sería lo más adecuado, incluso disminuiría el porcentaje de ocupación, situación que no conviene en estos momentos.