Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Productores de cítricos de la región están molestos, porque sus representantes ante el congreso federal se han olvidado de inyectar recursos económicos al sector agrícola sobre todo a los pequeños productores, por lo que en este proceso podrían darle el voto en contra de aquellos que estuvieron al frente del gobierno y jamás realizaron nada en favor del campo, sentenciaron productores del municipio de San Rafael.
Explicaron que gran parte de los programas que gestionan los legisladores solamente los aprovechan los empacadores, para que estos sigan incrementando su fortuna, mientras que los pequeños productores solamente se quedan observando cómo van pasando los programas que deberían ser para ellos.
“Al empacador si le dan los recursos necesarios, vemos que diputados si apoyan a los exportadores, vemos el actual diputado federal Spinoso que gestiona en favor de los empacadores y no tiene vergüenza pues prometió beneficiar al campo y no vemos nada”.
Señalaron que los grandes empacadores ya no quieren adquirir producto del pequeño productor, para evitar eso han adquirido grandes hectáreas de producto citrícola, en donde realizan la labor de corte de limón y de exportación, golpeando fuertemente la economía del citricultor.
Lamentaron que el gobierno les brinde las mejores técnicas de producción de cítrico a los empacadores, pues han visto que varios de estos tienen viveros como el que se sitúa en Cañadas, donde solamente se enriquece el empacador de un programa de gobierno que deberían de aprovechar los pequeños productores.
Por otro lado, dijeron que no van a creer en las palabras de expresidentes de fundaciones que solamente estuvieron trabajando en favor de los exportadores de la zona, ya que nunca vieron algún programa que beneficiara al pequeño campo de la región.